• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Alrededor de dos tercios de los adultos estadounidenses (68%) afirman que, al menos ocasionalmente, reciben noticias en las redes sociales, casi el mismo porcentaje que para esta fecha en 2017, según una nueva encuesta del Pew Research Center. Muchos de estos consumidores, sin embargo, son incrédulos con respecto a la información que ven allí: una mayoría (57%) dice que espera que las noticias que ven en las redes sociales sean en gran parte inexactas.

    Aún así, la mayoría de los consumidores de noticias de medios sociales dicen que recibir noticias de esta manera ha tenido poca diferencia en su comprensión de los eventos actuales. La mayoría dice que ha ayudado, frente al menor porcentaje que considera que los ha confundido (36% en comparación con 15%).

    Les gusta la comodidad de las redes

    Cuando se les preguntó qué les gusta de la experiencia de las noticias en las redes sociales, más estadounidenses mencionaron la facilidad de uso que el contenido. La “comodidad” es de lejos el beneficio más comúnmente mencionado, (21%), mientras que el 8% dice que la mayoría disfruta las interacciones con otras personas. Menos consumidores de noticias de medios sociales dicen que les gusta más la diversidad de las fuentes disponibles (3%), o la capacidad de adaptar el contenido que ven (2%).

    Este estudio se basa en una encuesta realizada del 30 de julio al 1 de agosto de 2018, entre 4.581 adultos estadounidenses que son miembros del Panel de Tendencias Americanas representativo a nivel nacional del Centro de Investigación Pew.

    Las redes sociales que más utilizan los estadounidenses

    Facebook es líder en redes

    Facebook sigue siendo, de lejos, el sitio que los estadounidenses más comúnmente usan para informarse de noticias, con pocos cambios desde 2017. Aproximadamente cuatro de cada diez estadounidenses (43%) reciben noticias por Facebook. El siguiente sitio más utilizado para noticias es YouTube, con un 21%, seguido de Twitter con un 12%. Pequeñas porciones de estadounidenses (8% o menos) reciben noticias de otras redes sociales como Instagram, LinkedIn o Snapchat.

    La importancia de cada sitio de redes sociales en el ecosistema de noticias depende de dos factores: su popularidad general y la medida en que las personas ven las noticias en el sitio.

    Reddit, Twitter y Facebook se destacan como los sitios donde la mayor parte de los usuarios están expuestos a las noticias: el 67% de los usuarios de Facebook reciben noticias allí, al igual que el 71% de los usuarios de Twitter y el 73% de los usuarios de Reddit. Sin embargo, debido a que la base de usuarios general de Facebook es mucho más grande que la de Twitter o Reddit, muchos estadounidenses en general obtienen más noticias en Facebook que en los otros dos sitios.

    Los otros sitios estudiados, incluidos YouTube, Tumblr, Instagram, LinkedIn, Snapchat y WhatsApp, tienen menos foco en las noticias entre su base de usuarios. Menos de la mitad de los usuarios de cada sitio reciben noticias sobre cada plataforma.

    Casi cuatro de cada diez usuarios de YouTube (38%) dicen que reciben noticias en YouTube, un poco más que el 32% de los usuarios que lo hicieron el año pasado.

    Demografía de los consumidores de noticias

    Los consumidores de noticias de los sitios de medios sociales pueden verse muy diferentes en términos de su composición demográfica. Por ejemplo, la mayoría de los consumidores en Instagram no son blancos. Tres cuartas partes de los consumidores de noticias de Snapchat tienen entre 18 y 29 años, más que cualquier otro sitio. Y los consumidores de noticias de LinkedIn, Twitter y Reddit tienen más probabilidades de obtener una licenciatura: el 61% de los consumidores de noticias de LinkedIn lo hacen, al igual que el 46% de los consumidores de noticias de Reddit y el 41% de los consumidores de noticias de Twitter.

    Los gigantes de las redes sociales están en la mira de Trump

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...