• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Abogada de Concejala PPD ni siquiera logró determinar la autoría material de Fernando San Román en la confección del Montaje

    Este lunes 1º de octubre de 2007, la magistrada María José Saavedra, titular del Juzgado de Garantía de Tocopilla, absolvió a Fernando San Román B. del delito de injurias graves con publicidad del que fue acusado por la concejala (PPD) Erna Delgado.
    De este modo, el Director de nuestro periódico quedó libre de las imputaciones que hizo el abogado de la concejala, Mauricio Godoy, quien ni siquiera logró determinar la autoría material del montaje de la portada, ya que no solicitó peritajes ni antecedentes que lo condujeran a determinar que la responsabilidad de la realización de la portada recaía directamente en San Román, por cuanto esta es confeccionada por un equipo de diseñadores básicos que integran el equipo.
    Los argumentos de la defensa del Director de El Polémico, quien fue representado por el Defensor Público local, Carlos Oliva, se centraron en dos premisas:
    Primero, que la responsabilidad penal es personal, por lo tanto los querellantes debían probar la autoría material de la portada. Y en segundo lugar, que no obstante lo anterior, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ya se pronunció sobre el fondo del asunto, al determinar en el fallo notificado el 13 de septiembre pasado que “utilizar la sátira, la ironía y mordacidad y también el uso de fotografías trucadas en las que sólo aparece el rostro de la recurrente y la circunstancia de haberse referido a su quehacer público, lleva a concluir a esta Corte que no se ha vulnerado la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República, puesto que en parte alguna la publicación efectuada por el periódico El Polémico, de la comuna de Tocopilla, en su edición Nº 77 de fecha 3 de agosto del presente año se ha referido a la vida privada de la recurrente, a la honra de su persona o de su familia”.
    Con este último dato, el Director de nuestro medio reafirmó que jamás se cometió una injuria, pues sólo se buscó informar y realizar una crítica utilizando el humor y la ironía, respecto a un hecho cuestionable en el cual están involucrados funcionarios y recursos públicos de todos los ciudadanos.
    Al ser interrogado por el abogado de la concejala Delgado, Fernando San Román defendió el derecho a criticar la gestión de las autoridades y afirmó que -en su opinión- la mayoría de los concejales no realizaba su trabajo, por cuanto no fiscalizaban ni controlaban la gestión del alcalde, pues “sólo se dedican a cobrar su sueldo y a sobarle la espalda al edil”.
    Luego agregó, ante una consulta de la magistrada sobre la línea editorial del medio, que “El Polémico” se sitúa al lado de los explotados y los pisoteados por este sistema, insistiendo que siempre “estaremos con quienes están sometidos a las injusticias de esta sociedad”.
    Como conclusión, podemos afirmar que el abogado de Erna Delgado, Mauricio Godoy Rojas, tuvo un desempeño deficiente -por no decir “malo” a secas-, pues ni siquiera logró determinar la autoría material de la confección de la portada y, además, permanentemente mostró desconocimiento y falta de preparación para argumentar durante la audiencia.
    Concurrieron a acompañar a la concejala Delgado, algunos familiares, así como un ex seremi de su partido radicado en Antofagasta.
    “El Polémico” manifiesta su satisfacción con el dictamen del Juzgado de Garantía, tribunal que actuó conforme a derecho. Asimismo, reiteramos que al publicar la portada en cuestión sólo buscamos utilizar el humor y la sátira para criticar una situación, siempre circunscrita a la esfera pública de quienes ejercen el poder y participan en el manejo o gestión de recursos públicos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...