• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un registro histórico de las asambleas estudiantiles

    El próximo jueves 26 de Junio a las 19 horas, se estrenará el largometraje documental La Revolución de los Pingüinos, de Jaime Díaz Lavanchy, en el Centro Arte Alameda. Pedro Chaskel (El Chacal de Nahueltoro y La Batalla de Chile) estuvo a cargo del montaje, junto a Jaime Díaz y Andrea Chignoli (montajista de La Fiebre del Loco e Historias de Fútbol). Después de dos años de investigación y trabajo, esta película logra ser estrenada gracias al auspicio del Fondo de Fomento Audiovisual (CNCA) y las Becas AVINA de Investigación Periodística.

    “La Revolución de los Pingüinos” es el único registro audiovisual que muestra las discusiones al interior de la Asamblea de Estudiantes Secundarios del 2006. Estas asambleas, tan comentadas desde fuera de las rejas pingüinas, son el eje conductor del relato. Por eso, el documental contiene imágenes exclusivas, que permiten entender cómo funcionaba la asamblea, quienes eran sus verdaderos líderes, cómo se discutía y se llegaba a consenso político, qué sucedía en los entretelones de la llamada Revolución de los pingüinos.

    La intimidad recién descrita, se explica porque este documental nace de una autorización exclusiva de la Asamblea de Estudiantes Secundarios. Los estudiantes del 2006 decidieron  permitir la entrada de Jaime Díaz a las asambleas, porque entendían que la realización de un documental, les permitía dejar un testimonio histórico, y salvaguardar, al mismo tiempo, la férrea política comunicacional del movimiento.

    Las secuencias más intensas son las que muestran las protestas del 30 de mayo; la destitución del subprefecto de las Fuerzas especiales de carabineros; la toma de la UNESCO; las increpaciones de los estudiantes en el Congreso Nacional; la negociación secreta entre Mariano Ruiz Esquide y los voceros estudiantiles (en el departamento del ex senador Páez) y una reunión donde la asamblea está a punto de quebrarse, en parte por disputas internas, y sobretodo por presiones externas.

    Juan Carlos Herrera, Karina Delfino, María Jesús Sanhueza, Maximiliano Mellado, César Valenzuela y María Huerta, protagonizan el documental. Ellos hablan a cámara permanentemente, de manera espontánea, transformándose en los verdaderos narradores del relato. La ausencia absoluta de voz en off convierte a este documental en una historia narrada exclusivamente desde la perspectiva de los estudiantes. El documental registra, además, las actuaciones de los políticos que fueron claves en el desarrollo de los hechos: la presidenta Michelle Bachelet; el Ministro de Educación Martín Zilic; la Ministra Yasna Provoste; el senador Mariano Ruiz-Esquide y la diputada Carla Rubilar de RN, entre otros.

    Esta película, exhibida como “work in progress”, el 5 de junio del 2007, llega al cine un año después, en su versión definitiva. La película incluye ahora: archivos de prensa, radio y televisión, entrevistas en profundidad a los voceros secundarios, e imágenes de colegios desalojados durante el 2007 y 2008. Todos estos elementos han sido transformados en relato con la ayuda indispensable de Pedro Chaskel, co-montajista de la película.

    Más información en:  www.larevoluciondelospinguinos.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...