• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El filme del destacado realizador Ignacio Agüero abre FIDOCS 2008. La proyección será el 3 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Alameda 390.

    En la memoria de muchos chilenos y especialmente entre aquellos que a fines de los ’60 eran estudiantes universitarios, está vivo el recuerdo de un cartel colgado en el frontis de la Universidad Católica: “Chileno, El Mercurio miente”, una sentencia provocadora en una época de protestas y reformas estudiantiles.

    Ahora, en otro siglo, un grupo de seis estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile basó su tesis de título en una investigación acerca del diario que motivó aquel cartel. El director de cine Ignacio Agüero recogió el desafío y junto a Fernando Villagrán, en el guión y en la producción, entregan este documental que aborda parte de la historia reciente.

    El Diario El Mercurio integra la cadena de periódicos de la Empresa El Mercurio, que cubre a todo el país y ha estado en la familia Edwards por cinco generaciones, con una innegable influencia en la opinión pública chilena.

    “El diario de Agustín” busca mostrar cómo desde sus páginas se desinformó o se ocultó información relativa a la violación de derechos humanos durante la dictadura. Según el documental, su rol durante los años del gobierno de Pinochet, hasta hoy es mirado como un tema tabú que los otros medios de comunicación tradicionales también han omitido. Por ello este trabajo audiovisual aborda por primera vez, en casi 40 años, la acción política que habría emanado desde las oficinas del “decano” de la prensa nacional, todo a través de historias recogidas por los investigadores.

    Ignacio Agüero ha sido director de organizaciones gremiales y de revistas de cine, además de actor participó en la película “Días de Campo”, de Raúl Ruiz, y profesor en la Universidad de Chile; pero su principal actividad es y ha sido la realización, como director y productor de documentales producidos en forma independiente, con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales. Sus obras más reconocidas son “No Olvidar” (1984), “Como me da la gana” (1985), “Aquí se Construye” (2000), y “Cien niños esperando un tren” (1988), película que es objeto de un homenaje de aniversario en esta edición de FIDOCS.

    Otra Exhibiciones de EL DIARIO DE AGUSTIN:

    Sábado 8 de noviembre, a las 21:00 horas en CENTRO ARTE ALAMEDA, Alameda 139.

    Domingo 9 de noviembre, a las 16:00 horas, en Cineteca Nacional ubicada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

    El valor de la entrada general es de $2.000 y el del abono, de $4.000. Con este último se puede asistir a todas las funciones. Este año FIDOCS exhibirá sus obras y realizará sus actividades en las siguientes sedes: Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Alameda 390; Centro Arte Alameda en Alameda 139; Cineteca Nacional en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Plaza de la Ciudadanía 26.

    Por Andrea A. Carvajal Sandoval

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...