Las entrevistas más polémicas de la historia

Políticos, celebridades, dictadores, músicos, líderes revolucionarios a través de los ojos, la pluma y la voz de periodistas dispuestos a hacerlos confesar. Un lista variada de entrevistas históricas y polémicas del siglo XX y principios del XXI que revela el poder que tiene la entrevista como género fundamental del periodismo, para contar la verdad de quienes cambiaron la historia y dieron un giro a nuestra forma de entender la cultura y la política.

Adolf Hitler, entrevista por George Sylvester Viereck (Liberty magazine, 1932)

entrevista viereck
Se sabía que Viereck era admirador del nazismo de Hitler. En esta entrevista, Hitler, con su elocuencia y demagogia características, afirma que terminará con el impuesto exterior y con el bolchevismo. La entrevista fue realizada en 1923 y publicada ese mismo año en The New York Magazine. Luego se reeditó para volver a publicarse en 1932 en Liberty magazine. En esta entrevista editada, Hitler mostró poco énfasis en su ideología racista diciendo lo fuerte que sería una nación étnicamente unida sin recurrir a los mordaces comentarios antisemitas de sus discursos de los años veinte.

Sin embargo, en la versión original de 1923, Hitler declaró que “así como un tuberculoso no sabe que está condenado hasta que expulsa los microbios de sus pulmones, los judíos deberían ser expulsados; el fermento de la descomposición que debe ser purgado de la sociedad alemana”. Hitler criticó el “falso humanitarismo” y habló de aislar a enfermos de sífilis, alcohólicos y criminales como un “cáncer que corrompe nuestra vida”.

Nunca se sabrá si la versión de 1932 fue editada a propósito por Liberty magazine o por órdenes de HitlerLo que está en ambas entrevistas es el hincapié sobre el “nacional” socialismo que se curará del comunismo y “que los socialistas han entendido mal”; del rechazo al Marxismo y al parlamentarismo (dígase democracia). Si bien Liberty dio una probada de las sentencias de Hitler, la versión de 1923 que luego fue reimpresa originalmente da cuenta de lo alarmante que desde entonces ya era Hitler.

Extracto de la entrevista

John Lennon, entrevista por Jann S Wenner (The Rolling Stone, 1970)

entrevista lennon wenner

Lennon era fácil de entrevistar pero tenía que estar de buen humor, si no simplemente no hablaba. Se podía mostrarr a corazón abierto y contar todo sobre su vida, sus amigos y sus circunstancias. Jann Wenner, editor de Rolling Stone, entrevistó a Lennon en buen momento. Es hoy la entrevista más fascinante que Lennon dio.

Wenner tenía el talento suficiente y la malicia de un periodista curioso para alentar a Lennon a hablar. Los ataques de Lennon hacia Paul fueron realmente groseros e injustos; de hecho, Lennon después se disculpó públicamente. ¿Se podría considerar en serio todo lo que dice Lennon? Tal vez no, pero sí lo que sentía en ese momento.

La entrevista presenta a un Lennon apasionadamente humano y a veces incongruente. Desmintió las confesiones que había hecho a Hunter Davies en Beatles, la biografía autorizada (1968) aunque confirmó que había sido adicto al LSD. Davies sabía que Lennon había tenido relaciones homosexuales con Brian Epstein y aunque no lo incluyó en su libro por las leyes de entonces, Lennon dijo que el libro de Davies era una verdadera porquería y que no había tenido relaciones con él. Davies le reclamó y Lennon se disculpó diciendo “Lo siento Hunter, ya sabes que hablo por hablar”.

Lo más interesante de la entrevista es escuchar decir a Lennon cómo Brian Epstein transformó la imagen de The Beatles con trajes limpios y no permitiéndoles fumar en el escenario. Epstein hizo que aparecieran vestidos y peinados como hoy los conocemos. Lennon se muestra odioso por esto y se disfruta haciéndose escuchar tosco y transgresor, aunque estaba consciente de que lo hacía a propósito.

“La gente como yo es consciente de que posee eso que se llama genio a los diez, los ocho, los nueve años…Yo siempre pensaba: ¿Por qué no me ha descubierto nadie? ¿No se daban cuenta en el colegio que yo era más listo que los demás? ¿No veían que los profesores eran todos unos estúpidos? ¿Qué todo lo que poseían era información que a mí no me hacía falta para nada?”.

Entrevista completa

Marlon Brando, entrevista por Truman Capote (Enero 1957)

entrevista brando capote

Truman Capote viajó al lado su amiga fotógrafa Cecil Beaton para entrevistar a Marlon Brando durante la filmación de Sayonara (1957) dirigida por Joshua Logan en Kyoto. Logan no quería que la entrevista sucediera y advirtió a Brando de las intenciones de Capote. “Mi alma es un lugar privado” declaró Brando al director e invitó a Capote a cenar en su hotel como un gesto de amabilidad.

“El arte de entrevistar. Marlon no sabía que haría todo un tratado sobre él. Al principio para ganar su confianza, le conté todo sobre mi vida. Poco a poco fui cambiando el rumbo hasta que me contó todo. Así logré atraparlo”. La entrevista no es algo democrático. “La mitad de la noche el maldito me contó todos los problemas de su vida, lo último que podía hacer era contarle parte de los míos”, dijo Brando.

Todo lo que sucede en la entrevista es interesante. Capote quería una entrevista para The New Yorker que fuera más allá de lo establecido por el periodismo conjugando elementos de una realidad ficticia. Tenía un talento indiscutible que hacía parecer que sabía más que sus propios sujetos de estudio. Para empezar se muestran todas las actitudes, comportamientos y miradas que el propio Brando no hacía consciente. Sin grabadora, ni notas, sólo con una memoria fotográfica, Capote puede escoger las frases de mayor peso y bajarlas a su nota.

Se trata de una gran entrevista de celebridades. Un novelista que entrevista a un actor a través del sentido de comunión. Capote logra desnudarlo y se mueve entre las propias indiscreciones y confesiones de Brando. “Demasiado éxito puede arruinarte como lo puede hacer demasiado fracaso”, “Entre más sensible te muestras, más vulnerable eres de ser atacado”, son algunas frases de Brando. Se despidió diciendo “No pongas tanta atención en lo que te dije, no siempre me siento de la misma manera”.

Extracto de la entrevista completa

 

Marilyn Monroe, entrevista por Richard Meryman (Life, 1962)

entrevista monroe merylando
Al terminar la entrevista conoceremos a una Marilyn Monroe en sus treintas incapaz de protegerse a sí misma de la explotación. La presenta de cuerpo entero y habla tranquilamente de su despedido en  Something’s got to give aunque diestra, evita el tema de su decadencia profesional a la vez ingenua y vivaz. Nunca entenderemos tal vez que Monroe es ya en realidad para esta entrevista una actriz veterana hábil y genuina. Se trata de la última entrevista de Monroe acerca de la fama.

Cuenta episodios de su infancia, de cómo desde los cinco años ya deseaba ser actriz y cómo desde que tenía once años ya era vista como una adolescente madura. Desde entonces aprendió a mostrarse ante la gente feliz y le gustaba ver sonrisas de vuelta “y transformar el mundo hostil en un lugar amigable”.

Si no es su yo real significa entonces la forma consciente en que ella quería ser recordada en una entrañable ambiciosa pero resignada muestra pública sobre su destino en sus propias palabras: “siempre ser, siempre estar en el inconsciente público” como un inmortal y fatídico sex symbol.

“Nunca entendí eso de sex symbol, siempre pensé que un símbolo eran esas cosas distintas que juntabas y creo que ése es el problema; un sex symbol se convierte en una cosa y yo odio ser una cosa. Pero si ya la voy a ser prefiero que tenga que ver con la sexualidad”, confesó.

Aquí los audios de la entrevista.

Porfirio Díaz, entrevista por James J. Creelman (El Imparcial, 1908)

entrevista creelman diaz

A mediados de 1907, el periodista James Creelman llegó con una carta presentación del presidente estadounidense Roosevelt para entrevistar al entonces Presidente Porfirio Díaz sobre sus intenciones de reelección y sobre las inversiones extranjeras en México. La entrevista se difundió ampliamente en Estados Unidos y en México, donde causó diversas reacciones en la opinión pública.

Díaz dice en la entrevista que ha llevado al país hacia la pacificación y al progreso y que su permanencia en el poder y el poco activismo de los opositores significaban “la aceptación tácita de su estilo personal de gobernar”. Reconoció haber establecido una “paz forzada” y que si bien el país no estaba gobernado por una junta auténticamente democrática, esto sólo era posible si el país contaba con un auténtico desarrollo.

Eduardo Blanquel en Así fue la Revolución Mexicana dice que el lenguaje de Díaz es claro y categórico y al mismo tiempo confuso y contradictorio pues Díaz acepta que no buscaría de nuevo la reelección pero que no dejaría de servir a la patria. Asimismo dijo que México ya estaba listo para la democracia aunque al mismo tiempo, por la heterogeneidad del país, los principios básicos democráticos no estaban bien arraigados.

La entrevista causó conmoción en la opinión pública que pensó que Díaz no se reelegiría de nueva cuenta y que habría cambios políticos importantes. Las cosas no sucedieron como hizo creer Díaz y la bomba terminó por explotar. ¿Qué tanto habrá influido la entrevista de Creelman en el ámbito popular?

Richard Nixon, por David Frost (1977)

entrevista nixon frost

Una de las entrevistas más famosas y dramáticas de la historia, la primera que dio el ex-Presidente Richard Nixon después de dimitir por el escándalo de Watergate. La entrevista de Frost fue un parteaguas para el periodismo político “hay dos tipos de entrevistadores políticos: los que aprendieron de Frost y los entrevistadores de segunda clase”, afirma Andrew Barr del a BBC. La entrevista fue tan polémica que dio origen a la película Frost/Nixon (Ron Howard, 2008).

Se trató de 30 horas de entrevista que fueron vistas por más de 45 millones de personas. Nixon accedió a darla porque pensaba que Frost podía ayudarlo a contar y justificar su versión. Se equivocó y Frost lo acorraló. La parte más polémica fue cuando Frost le preguntó si creía necesaria una disculpa pública, a lo que Nixon contestó bajando la mirada:

“Decepcioné a mis amigos, decepcioné al país. Desilusioné nuestro sistema de gobierno y los sueños de todos esos jóvenes que querían formar parte de él, pero que piensan que todo está demasiado corrupto…Tengo que llevar esa carga por el resto de mi vida. Mi carrera política está acabada”.

Subcomandante Marcos, por Julio Scherer (Proceso, Televisa, 2001)

entrevista scherer marcos

Al periodista Julio Scherer lo conocemos por una de sus frases más polémicas acerca de la entrevista como género periodístico: “Si el diablo me ofrece una entrevista…voy a los infiernos”. Si se fue o no al infierno, no lo sabemos. Pero sí que su vocación periodística lo llevó a entrevistar a polémicos personajes de México, entre ellos el subcomandante Marcos del EZLN.

Ambos se encontraron en el convento de la Parroquia de la Asunción de María en Milpa Alta, Distrito Federal. El entonces Presidente Fox buscaba un diálogo con el EZLN para resolver el conflicto surgido en 1994. La entrevista de Scherer hoy se estudia como “la entrevista insólita”, los mexicanos eran testigos de un gran acontecimiento grabado para la televisión en canal 2.

Entre cada pregunta escuchamos respuestas críticas y maduramente políticas: “¿Carismático yo? No, sólo vine a llenar un vacío”, “Todo militar y me incluyo, es un hombre absurdo e irracional”, “La violencia es siempre inútil”, “Fox debe convencerse que gobernar no es rating“. Elocuente y sincero, se trata de la primera vez que escuchamos a un personaje tan enigmático hablar como un líder profundamente humano. “¿Es sincero Marcos cuando dice que está dispuesto al diálogo y a llegar a la paz? Y la respuesta es sí. Lo único que tenemos para respaldarlo es nuestra palabra”.

Video y entrevista completa

Margaret Thatcher, entrevista por Terry Coleman (The Guardian, 1971)

entrevista thatcher ok
Las entrevistas políticas nunca han sido fáciles. En esta entrevista hay un “malentendido fundamental” pues Thatcher piensa que el periodista es un radical de izquierda y Coleman viene antecedido por un periodismo que criticaba las políticas -y la moda- de quien años después fungiría como primer ministro del Reino Unido.

Las fallas de la entrevista tienen que ver con que Coleman ciertamente no era de izquierda y que no era el periodista apropiado que realmente podía llegar a conclusiones importantes; estaba más interesado por Thatcher como personaje, no como política. Los dos se rodean todo el tiempo. Él intenta ser empático en el terreno de ella y ella no lo percibe; ella lo llama “querido” y se coloca en una zona defensiva de preguntas triviales.

“Usted está sacando una impresión totalmente falsa sobre mí porque está escogiendo temas muy a su conveniencia. Esta entrevista resultará totalmente artificial. Así es exactamente como salen todas las demás, desprovistas de carne y hueso. Llena de artificios, de cinismo, de los epítetos de los autores”.

Entrevista completa

Fidel Castro, entrevista por Herbert L. Mathews (The New York Times, 1957)

entrevista fidel castro
En las inmediaciones de la Sierra Maestra en Cuba, Herbert Mathews entrevistó a Fidel Castro a quien muchos consideraban muerto. “Su personalidad es abrumadora. Es fácil convencernos de que sus hombres lo adoran y comprenden por qué es el inspirador de la juventud de Cuba. Estaba frente a un fanático, un hombre de ideales, de coraje y de cualidades para el liderazgo”.

El comandante Castro le contó cómo consiguió las armas y cómo empezó la guerrilla para defenderse de las tropas del gobierno de Fulgencio Batista. En la entrevista se muestra más como político que como militar y en palabras de Mathews contaba con “teorías económicas propias pero que a la vez consideraba pobres”. Consideraba por otro lado que su ideales de libertad, justicia social, democracia y “necesidad de restaurar la Constitución, de celebrar elecciones, están bien arraigadas”.

Una entrevista histórica, conocida como la entrevista que trajo a Castro de vuelta a la vida. El líder revolucionario continuaba con vida y más invencible que nunca combatiendo contra tropas a las que ya había derrotado dos veces.

Documento de la entrevista completa

Pablo Escobar, entrevista por Yolanda Ruíz (RCN La Radio, 1988)

entrevista yolanda ruiz pablo escobar

Uno de los narcotraficantes más temidos de la historia, Pablo Escobar dio una entrevista en la clandestinidad a la hoy directora de RCN La Radio, Yolanda Ruíz. La entrevista fue divulgada en 2013, veinte años después de la muerte de Escobar. Entre sus declaraciones destacan “el mismo gobierno recibe dinero de impuestos de personas que están sindicadas de comerciar con drogas ilegales”, “todas esas personas sindicadas son las únicas que están dando trabajo al pueblo de Colombia, mientras los demás sectores de la economía están sacando su dinero a cuentas del extranjero”.

El capo colombiano ya preveía que algún día las drogas se tendrían que legalizar: “Se me acusa de narcotráfico, es una actividad que por el momento, históricamente, digámoslo así, se ha declarado ilegal, pero a la larga y a futuro se va a demostrar que tiende hacia la legalización”.

El trabajo de la periodista quedó enlatado por veinte años por decisión de los directores de la estación. Una entrevista reveladora y arriesgada realizada en una hacienda de Escobar en Caldas, Colombia. Un ejercicio valioso necesario de reconocer para entender el papel histórico que jugó Pablo Escobar.

Entrevista RCN, la radio a Pablo Escobar

En el repaso en el tiempo de estas entrevistas hay grandes hallazgos que permiten un revisionismo histórico pertinente para entender la versión de los hechos desde la voz de sus protagonistas. Cada entrevista polemizó por lo revelador y polémico en un contexto que era muy diferente al de ahora, donde hablar no era como tuitear.

Fuente

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputados forman la bancada “Vivienda digna, ciudad justa”, contra las irregularidades...

"Vamos a trabajar en la denuncia de situaciones irregulares, en la fiscalización de las inmobiliarias y sus mega proyectos, pero también avanzaremos en la...