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    James Donato, un juez federal de California en Estados Unidos, señaló que Facebook tendrá que encarar una demanda colectiva por violar la privacidad de sus usuarios al usar un instrumento de reconocimiento facial en sus fotos sin permiso explícito.

    El cuadro de reconocimiento facial que aparece el rostro de las personasen en las fotos subidas por los usuarios, sugiere los nombres de las mismas mientras también tengan una cuenta en la red social, una función que según los litigantes incumple la ley estatal de Illinois que resguarda la privacidad biométrica.

    Imagen referencial- Etiquetar sin permiso viola la privacidad del usuario

    Los demandantes fueron los residentes de Illinois Nimesh Patel, Adam Pezen y Carlo Licata, quien a juicio del funcionario, presentaron argumentos “suficientemente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva”.

    El caso corresponde “a los usuarios de Facebook ubicados en Illinois a los que Facebook creó y almacenó una plantilla de sus rostros después del 7 de junio de 2011″, dijo el juez, a un agencia de noticias.

    Con respecto al uso de etiquetas, Facebook permite a los usuarios activarla o desactivarla para evitar que sean identificables en fotos que no son publicadas por ellos. La herramienta de reconocimiento facial fue suspendida para los usuarios en Europa en 2012,  con el fin de evitar problemas de privacidad.

    El instrumento tecnológico empleado por la red social se llama DeepFace, que busca emparejar las fotos con otras existentes para así determinar la identidad de los usuarios. Este sistema también es utilizado por Google Photos, que también tiene una demanda judicial en marcha por la misma razón.

    Si la red social pierde tendrá que pagar una multa millonaria

    Facebook mantiene su postura ante en el tribunal de que los datos sobre la apariencia de una persona no va contra la ley. Sin embargo, bajo la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois de 2008, un delito de este tipo podría ser condenado con una multa entre 1.000 y 5.000 dólares por cada caso de uso de imagen personal sin autorización.

    El mal manejo de la información es el dolor de cabeza de Zuckerber

    En lo que va de mes, ya es la segunda vez que Mark Zuckerber creador de la red, encara a la justicia por mal manejo de datos. El pasado 10 abril, a facebook se le acuso del uso indebido de información de 87 millones de usuarios ante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

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