• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el Día Internacional de los Derechos Humanos 2007, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) apela a un reconocimiento global de los derechos a la comunicación.


    Los derechos humanos no son sólo un asunto de derechos políticos o civiles, sino que incluyen derechos económicos, sociales y culturales. De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), los mismos afirman “la dignidad y el valor del ser humano” y los “derechos equitativos de hombres y mujeres”. La implementación de los derechos humanos, demanda el reconocimiento de los derechos a la comunicación – derechos que empoderan individuos y comunidades para expresar sus necesidades, a hacer audibles sus voces, y para participar plenamente en su propio desarrollo.

    Los derechos a la comunicación permiten la auto-determinación a las personas y contribuyen a un mundo sostenido en la paz y en la justicia social. Estos derechos son integrales para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre; garantizar la educación primaria, promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud de las madres; combatir el HIV/SIDA y otras enfermedades; asegurar la sustentabilidad del medioambiente y establecer asociaciones de compañerismo global para el desarrollo.

    Para el 60° aniversario de la DUDH, en 2008, la UNESCO diseñó un plan de acción enfatizando la importancia del derecho a la educación, el derecho a la libertad de opinión y expresión, incluyendo el derecho a buscar, recibir e compartir información, el derecho a ser parte de la vida cultural, y el derecho a disfrutar los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones. Las actividades comenzarán el 10 de diciembre de 2007 y culminarán en el aniversario, el año próximo. Los derechos a la comunicación se encuentran todavía, sospechosamente, ausentes.

    Para complementar el plan de acción de la UNESCO, es necesaria una respuesta consensuada a la crítica de la sociedad civil a la Conferencia Mundial de la Sociedad Informática (Ginebra, 2003, y Túnez, 2005). Los representantes de la sociedad civil lamentaron el “eclipse” de los seres humanos como los sujetos de la comunicación y del desarrollo, a la luz del exceso de confianza en las nuevas tecnologías de información y comunicación como la panacea de los problemas del mundo.

    Ellos remiten a la declaración de de la Conferencia, “pudo haberse alcanzado mucho más”, haber ido más allá. Enfatizó que la común humanidad de las personas “limita nuestra capacidad de comunicarnos unos/as con otros/as, creando comunidad. Es en diálogo respetuoso y en el intercambio de valores entre las personas, en la pluralidad de sus culturas y civilizaciones, donde realmente prospera una comunicación significativa y sustentable”.

    En el Día Internacional de los Derechos Humanos 2007, la WACC apela a gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y al sector privado a reconocer y fortalecer los derechos a la comunicación como un componente vital en el desarrollo e implementación de políticas económicas, sociales y culturales.

    No puede haber desarrollo genuino sin derechos humanos y no hay justicia social sin derechos a la comunicación.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...