• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    América Latina vive bajo la sombra de las decisiones que se toman en la Casa Blanca. En esta región, los países que no obedecen a Estados Unidos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio, cuyo fin es debilitar a los gobiernos no sumisos.

    Así lo aseguró el periodista uruguayo Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, en el Foro Internacional sobre Desafíos del Periodismo celebrado en La Habana, Cuba, los días 21 y 22 de enero, de acuerdo con la agencia Sputnik.

    “Es evidente que los procesos políticos latinoamericanos que han desoído la voz de mando de Estados Unidos y han afectado los intereses de los grupos económicos poderosos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio”, afirmó el comunicador uruguayo.

    Ante el impacto devastador de esas ofensivas mediáticas -en lo político, económico y social- considera urgente buscar respuestas para enfrentar esas campañas y articular estrategias que incluyan la solidaridad y colaboración de los profesionales del periodismo de izquierda en América Latina.

    No obstante, advirtió de los enormes desafíos que representan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el actual contexto mediático, caracterizado por “una agresividad estructurada desde los centros de poder de la ultraderecha”.

    La información como bien social

    En tanto, Andrea Ximena Holgado, periodista e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, llamó a “dar la batalla por sostener la información como un bien social y no como mercancía, y la definición de los medios de comunicación con fines sociales y no de mercado”.

    Enfatizó que la mirada periodística debe estar por sobre la mirada tecnológica, e insistió que el eje rector de las prácticas en el marco de las llamadas nuevas tecnologías debe ser desde el objetivo periodístico.

    La desinformación periodística

    Por su parte, la también periodista y escritora argentina Stella Calloni expuso el empleo de la desinformación como herramienta para generar guerras de baja intensidad y psicológicas.

    Recordó que la desinformación es parte de una maquinaria enajenante que provoca la “zombificación de la sociedad”, que, en su opinión, debe combatirse a través del uso directo y sencillo del lenguaje para transmitir la realidad.

    Los monopolios informativos

    A su vez, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González consideró que el principal reto del periodismo actual es enfrentar a los monopolios informativos y a la proliferación de noticias falsas

    “Existe la necesidad de enfrentar a los monopolios informativos, el mensaje único, la manipulación de los procesos comunicativos, las guerras mediáticas y las noticias falsas“, expresó González.

    Igualmente, alertó que el escenario de manipulación de noticias falsas está lejos de desaparecer y “será recrudecido en el actual contexto de la globalización y avance de las tecnologías de la información, donde se tratan de imponer culturas hegemónicas y se ataca a gobiernos progresistas que impulsan agendas basadas en la soberanía, integración y beneficio social“.

    Estados Unidos mueve los hilos de la comunicación en el mundo. Foto: Web

    El foro internacional reunió a representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Rusia, y Venezuela, entre otros países asistentes, reseño Sputnik.

    “Fake news”, la vieja práctica de la manipulación periodística

    Las “fake news” y la acción anti sistémica de hoy

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...