• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De los creadores de “El Polémico” de Tocopilla y “El Zorro Polémico” de Calama, un nuevo medio de prensa escrita independiente, vio la luz este 15 de diciembre en la Segunda Región de Antofagasta.

    Se trata de “La Alternativa”, espacio que se proyecta como un quincenario que promete representar a la ciudadanía y sus verdaderas problemáticas, a través de un esfuerzo conjunto de comunicadores provenientes de Calama, Tocopilla, María Elena, Mejillones y Antofagasta.
    Este equipo se ha comprometido con el derecho a la información y la libertad de expresión, y utilizará las herramientas a su alcance para que este nuevo periódico sea un aporte para disminuir el monopolio informativo, que evidentemente es posible observar en los medios de comunicación nacionales.
    Así, la región ahora cuenta con tres periódicos independientes que vienen a refrescar el contaminado panorama informativo, controlado actualmente por El Mercurio y otros medios que sirven a intereses políticos y empresariales.
    Antofagasta, por tanto, se suma a la ola de periódicos independientes que han surgido en el último tiempo a nivel nacional, entre los que se cuenta El Ciudadano y, más recientemente, El Costeño en la Quinta Región.
    En el primer número de “La Alternativa”, se abordan temas de interés ciudadano, tales como la concesión de diversos tramos de las carreteras nortinas, proyecto que impulsa el Gobierno y a través del cual pretende desligarse de su responsabilidad, convirtiéndolo en un negocio que hará millonarias a un grupo de empresas.
    Además, se abordó el impacto social que traerá consigo la instalación de casinos de juegos en Calama y Antofagasta, pues actualmente las autoridades sólo destacan las bondades y el supuesto atractivo turístico que estos recintos constituirán, sin considerar los efectos que pueden provocar en la vida de los habitantes. La corrupción en la localidad de Mejillones también tiene un espacio en este número.
    No podía estar ausente la muerte del ex dictador Augusto Pinochet y las reacciones que se produjeron en los días posteriores a su deceso en todas las ciudades de la zona.
    La idea del equipo es potenciar los proyectos periodísticos independientes que actualmente circulan en la región, conformando una red de medios que en el mediano plazo, se pueda ampliar a la Primera Región y, por qué no, a todo el norte del país.
    El llamado al público nortino es a apoyar este proyecto, difundirlo y saber que siempre tendrán un espacio en las páginas de La Alternativa, pues el compromiso es con la verdad y con los lectores.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...