• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El primer Foro Social en Chile se realizó el 2004, paralelo a la cumbre de la APEC. Asistieron 10.000 personas al encuentro y salieron a las calles unas 60.000 a protestar en contra de Bush y su visita a la hermética reunión de gobernantes. La prensa monopólica se centraba en los disturbios de los manifestantes y los 138 detenidos. El sultán de Brunei y su water de oro acaparaban la atención en la culta TV nacional.


    forosocial
    El deseo de dialogar y sentar bases alternativas para nuestra futura convivencia y desarrollo, es uno de los motivos que reúne cada año a más gente entorno a los Foros Sociales.
    El Primero de ellos fue el Foro Social Mundial que se llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil, en el año 2001; desde entonces y tras la redacción de una carta de principios para la continuidad de la iniciativa, la participación en este tipo de espacios de diálogo-debate, viene creciendo como bola de nieve y a Chile le toca demostrarlo durante noviembre.
    “Ya estamos en todas partes”, comenta a El Ciudadano, Rolando Segovia mientras me muestra un gráfico de la evolución que ha tenido la asistencia de personas a estas reuniones expresándonos que “estas jornadas de reflexión van en la búsqueda de vías de escapes al modelo neoliberal e incluso al comunista, que en realidad nunca ha sido tal”.
    “Y es que la conciencia de que los ciudadanos debemos autorganizarnos y reclamar espacios de participación es algo que va en aumento, y esto trasciende los partidos políticos”, nos insiste, mientras que abriendo la carpeta que lleva entre sus manos, saca dos fotografías.
    “Mira aquí está la Carmen, el Mao, el Antonio y yo aquí con el pelo más largo. Esto fue el 2004 y en ese tiempo éramos los cuatro del curso que comprábamos más el rollo de los Foros Sociales. Ahora a 2 años pienso que la semilla se ha multiplicado, este año somos como 10 los amigos que ya estamos planeando asistir”.

    TODOS CONTRA LA MAFIA
    El Foro Social chileno 2006 se realizarse los días 25 y 26 de noviembre, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, se viene a toda máquina. La organización del evento no es cuento menor, las ganas de múltiples agrupaciones de participar va en aumento y los fondos para llevar a cabo el gran encuentro no son tan abundantes como los que maneja el gobierno para sus programas sociales.
    ”Esto da claras perspectivas de que el nuestro es un movimiento que busca otro proyecto de sociedad. No está sólo por oponerse al libre mercado, al neoliberalismo, sino que está por construir un país, un planeta más sustentable, con justicia social, equidad económica; a partir de las experiencias que todos estamos desarrollando”, declaró Manuel Baquedano, recordando lo que fue la experiencia del 2004.
    Diálogos, intercambios de experiencias, acuerdos y hasta una agenda con plazos acotados, se espera que puedan surgir del posterior análisis de este importante encuentro para la sociedad civil chilena; el quinto poder, que tomando herramientas de comunicación ya se perfila como el eslabón motor de una nueva Constitución para Chile.
    “Los grandes medios de comunicación acostumbran a hacer énfasis en la violencia en las marchas y han puesto en una nota secundaria la organización misma de encuentros como el foro, opacando cualquier discusión de fondo sobre modelos de desarrollo, el futuro de la economía chilena, la equidad, la discriminación y la democracia”, advirtió Alvaro Ramis, teólogo y miembro de Attac Chile, quien ha participado levantando el movimiento ciudadano chileno.

    EXPERIENCIAS INTERREGIONALES
    El último Foro Social Mundial tuvo un matíz distinto. Su sexta edición fue policéntrica, es decir, se llevó a cabo de manera simultánea en tres lugares del mundo. Bamako (Malí-África) del 19 al 23 de enero de 2006, Caracas (Venezuela-América) del 24 al 29 de enero de 2006 y Karachi (Pakistán-Asia), del 24 al 29 de marzo de 2006. Y en Chile la dosis se repite ya que casi al mismo tiempo que se desarrolle el Foro en Santiago, habrán experiencias similares a lo largo del país como el 24 y 25 de noviembre, con el Foro Social de la Araucanía que se llevará a cabo en dependencias de la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad de la Frontera.
    “La idea es que este tipo de diálogos no se centralice, está bien que Santiago lleve adelante la parte central si se quiere del evento, pero no por eso nosotros no vamos a abrir espacios similares en regiones, la idea es que ese fin de semana ojalá en cada comuna del país se den instancias en torno a la reflexión de si es posible otro mundo”, expresa Fernando Garrido, quien preparará para el domingo 26 una reunión con su colectivo “Terka Conziencia”, en un lugar que no sabemos porqué motivo, no quiso indicar.
    A los jóvenes no los mueven los partidos, las lucas, ni los gobiernos. Los mueven las ideas. Son en su mayoría jóvenes que han de protagonizar el recambio generacional de los actuales “lideres”, saben que ya se prepara el Foro Social 2007 y que ésta es un carrera en la que el sumar gente en el ámbito nacional es importante. Al parecer, su mensaje tiene algo de mágico y el Foro los ingredientes para un futuro concilio constituyente, que refleje que en Chile viviremos un verdadero bicentenario.

    Las inscripciones de organizaciones, actividades autogestionadas y participantes individuales para el FSM 2007, que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, entre los días 20 y 25 de enero de 2007 ya están abiertas.
    La fecha límite para la inscripción de actividades es el 30 de noviembre de 2006. ¡No espere hasta el último momento!

    Remos

    Info Foro Social Mundial 2007

    Hay 9 objetivos generales, alrededor de los cuales serán organizadas las actividades propuestas por las organizaciones participantes del FSM:
    1. Construyendo un mundo de paz, justicia, ética y respecto por las diversas espiritualidades;
    2. Liberando al mundo de la dominación del capital multinacional y financiero;
    3. Asegurando el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza;
    4. Democratización del conocimiento y la información;
    5. Asegurando la dignidad, la defensa de la diversidad, garantizando igualdad de género y eliminando todas las formas de discriminación;
    6. Garantizando los derechos a la alimentación, a los servicios de salud, a la educación y al trabajo decente;
    7. Edificando un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de las personas;
    8. Construyendo una economía centrada en las personas y sostenible;
    9. Edificando verdaderas instituciones políticas democráticas con la completa participación de las personas en relación a la toma de decisiones y el control de los asuntos y los recursos públicos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...