• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Colegio de Periodistas de Chile se disculpó ante los familiares de las víctimas de la dictadura por la participación “culposa y anti-profesional” que tuvieron miembros de los principales medios de comunicación de la época en el montaje de falsos enfrentamientos que le costaron la vida a más de cien personas.
    Tras dos investigaciones realizadas por el organismo colegiado, el tribunal de ética determinó conductas anti-profesionales sólo en los casos denominados Operación Colombo y Rinconada de Maipú, ocurridos entre 1974 y 1975.
    El colegio profesional sancionó con la expulsión a algunos periodistas como Roberto Araya y con la suspensión de la colegiatura y la censura pública a Claudio Sánchez y Julio López Blanco (en la foto), Vicente Pérez y Manfredo Mayol. Luis Conejeros, presidente del gremio, recordó que la dictadura de Augusto Pinochet, por medio de la Dirección de Inteligencia Nacional, efectuó un montaje publicitario, haciendo aparecer a las víctimas como si hubieran muerto en combate entre sí.
    Al respecto, Conejeros denunció que “los dueños de esos medios no han dicho palabra alguna”. Por su parte, el vocero de gobierno Francisco Vidal, afirmó: “todos debemos pedir perdón a los familiares de las víctimas de la violación de derechos humanos en Chile. Me sumo al pedido de perdón”.
    Vidal saludó, asimismo, a la directiva del Colegio de Periodistas por asumir autocráticamente la responsabilidad y por haber expulsado y sancionado a los involucrados, quienes fueron llevados a los tribunales de justicia por los familiares de las víctimas.
    Todos hemos aprendido de esta experiencia, admitió Vidal en un acto lleno de familiares de víctimas, periodistas de numerosos medios y defensores de los derechos humanos.
    En la Operación Colombo, 119 personas, mayoritariamente miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fueron asesinadas por agentes de la dictadura.

    Video de Julio Lopéz Blanco insultando a camarógrafo de Osorno

    Fuente: OPAL

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...