• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las motivaciones que tuvo la emisora para esta decisión se relacionan directamente con un cuestionamiento al fundamento de las políticas que orientan la actuación de ARCHI. La dirección de Radio Tierra no comparte el contenido, en forma y fondo, de la recién promulgada ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la renovación de concesiones (Boletín 11723 Congreso Nacional).

    El texto de la carta renuncia fue dirigido a Luis Pardo Presidente de ARCHI  c/c a todas las afiliadas:

    Sr
    Luis Pardo
    Presidente ARCHI
    Presente

    Junto con saludarle, hacemos llegar nuestra renuncia a la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, que Ud preside.

    Las motivaciones para esta decisión se relacionan directamente con un cuestionamiento al fundamento de las políticas que orientan la actuación de ARCHI. No compartimos el contenido, en forma y fondo, de la recién promulgada ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la renovación de concesiones ( Boletín 11723 Congreso Nacional).

    La simplificación en los mecanismos para concesionar , lejos de favorecer a la radios regionales, locales o de mínima cobertura, lo que hace es mantener el actual perfil de distribución del espectro radioeléctrico que presenta la mayor concentración de la propiedad en la historia de Chile.

    En este sentido la ley que acaba de aprobarse lesiona gravemente la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de la ciudadanía.

    Las observaciones hechas por los votos de minoría en el Congreso efectivamente podrían resolver la preocupación por la radiofonía regional y local que dice favorecer esta legislación.

    Creemos que los concursos para renovar frecuencias deben ser transparentes,permitir la entrada de nuevos actores y garantizar la competencia en igualdad de condiciones .

    Nos parece ilegitimo que una asociación de empresarios de las comunicaciones ejerza presión sobre los parlamentarios a menos de un mes de un proceso eleccionario. En otros países esto está prohibido por ley.

    En nuestra opinión , las legislaciones en materia de radiodifusión deben ser antecedidas de un debate público y democrático que otorgue garantías de participación a todos los actores interesados y evite las presiones corporativas.

    En Chile se requiere una discusión de altura que considere el acceso a los medios de radiodifusión, la concentración en la propiedad de los mismos, el desarrollo de las comunicaciones, el futuro de la radio digital, la radiodifusión AM, la protección de los medios locales, y el estatuto de la radiodifusión comunitaria chilena cuyo régimen concesional se cuenta entre los peores del mundo. Las comunicaciones y la radiodifusión son un espacio público. No sólo los actuales concesionarios tienen una palabra que decir en esta materia.

    Radio Tierra 1300 Am www.radiotierra.cl tiene una concesión radial en la banda AM a nombre de Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, asociación de mujeres de la sociedad civil que ha gestionado este medio durante 17 años. La nuestra es una editorialidad social, independiente y ciudadana. No está vinculada a credos religiosos, ni a partidos políticos, ni a grupos empresariales.

    Hemos hecho radio sorteando todos los avatares financieros que han tenido las radios AM, lo hemos hecho en el convencimiento que la circulación de voces plurales es lo que fortalece la democracia en el país. La radio para nosotras no es una “industria” es un servicio social y una manera de hacer democracia. Nos parece inaceptable que la única manera de mover la actual distribución del espectro radioeléctrico sea a través de la transacción de frecuencias en el mercado.

    Tenemos la profunda convicción que los estados deben cumplir su labor reguladora atendiendo al carácter de patrimonio de la humanidad que posee el espectro radioeléctrico.

    Solicitamos tramitar a la brevedad la des afiliación de Radio Tierra 1300 AM a ARCHI.

    Atentamente,

    Perla Wilson

    Directora Responsable Radio Tierra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...