• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    LAN_PremioCueto1

    El jueves 16 de octubre justo cuando la familia Cueto, controladora de Latam Airlines Group, recibió el premio “Familia Empresaria 2014” entregado por “ESE Business School” de la Universidad de Los Andes y el diario La Tercera, trabajadores de LAN en Chile quisieron sumar un reconocimiento especial por su “incansable labor antisindical” y revelar la desconocida estrategia que tuvo uno de sus puntos más altos el pasado martes 14 de octubre, al despedir a Ximena López, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane en Ecuador.

    El objetivo era expresar la indignación que significa ver que despiden a una destacada dirigenta en abierta maniobra para desarticular el sindicato de LAN Ecuador, mientras en Chile premian a los responsables de esta política. “Decidimos ir a la ceremonia para encarar a la empresa por esta práctica y darle difusión a esta otra cara de LATAM que nosotros los trabajadores lamentablemente conocemos tan bien, pero de la que poco o nada se conoce públicamente”, dice Arlette Gay, miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación de Trabajadores del Transporte – ITF.

    Los exclusivos volantes informativos

    Pasadas las 18.30 en la selecta Universidad de Los Andes, donde la familia Cueto recibiría el reconocimiento por su gestión empresarial, llegaron dirigentes del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN, Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lanexpress, Sindicato de Mantenimiento de LAN, Sindicato de Mantenimiento de Lanexpress, Sindicato de Trabajadores de Andes y la Federación de Trabajadores del Holding LAN en Chile, para intentar irrumpir en la ceremonia, pero la seguridad y lo blindado del recinto se los impidió.

    Es por eto que abordaron a los asistentes directamente en sus autos y les entregaron un volante informativo denunciando las malas prácticas de quienes iban a ser distinguidos en los siguientes minutos. “La mayoría se mostró sorprendido y recibían el volante, pero hubo otros, entre ellos altos ejecutivos de LAN, que nos encararon reprochándonos la acción en el contexto de la premiación”, cuenta Arlette Gay, ratificando que se trataba del mejor momento para expresar el malestar por el despido de un compañero y “que esperaran más acciones de este tipo”.

    Dos de los dirigentes lograron traspasar las barreras de seguridad de la Universidad de Los Andes e ingresar por el estacionamiento de los estudiantes de post grado que asistían a la ceremonia de la premiación, esperaron al cóctel y sobre las mesas dejaron cerca de 100 sobres azules (en Chile sinónimo de despido) con el volante de denuncia.

    Las manifestaciones y acciones continuarán para dar a conocer la política de Latam Airlines con sus trabajadores, muy distinta a la que pregona en la publicidad de sus servicios.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...