• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que una de las razones de la tragedia de la explosión en Hidalgo en un ducto de combustible que se registró el viernes y ocasionó la muerte de al menos 79personas, se debe al abandono y la falta de oportunidades para la población.

    De acuerdo con las investigaciones preliminares, el  siniestro que dejó un saldo de más de 80 heridos se produjo como consecuencia de la perforación del ducto para el robo de gasolina.

    “Esto se ha originado por el abandono de la gente. Muchas veces queremos saber quién es el culpable, pero no vemos lo que significa la adopción de políticas para beneficio de minorías que han empobrecido al pueblo. Durante mucho tiempo se dejó sin oportunidades a la gente”, dijo el mandatario mexicano en una alocución desde Palacio Nacional.

    El estallido ocurrió en la comunidad de Tlahuelilpan, a unos 120 kilómetros de Ciudad de México, luego de que un ducto fuera perforado por traficantes de combustible y cientos de personas, incluidas familias enteras, se lanzaron para llevarse gasolina en contenedores.

    “Yo le pido a la gente que nos ayude. Que den su versión. No sólo de lo que sucedió el día de ayer sino del por qué de esta actitud”, indicó López Obrador.

    “Estamos en una actitud que se soslayó. Es importante saber cómo se da esta práctica (el robo) en lo comunitario. Quién lleva a cabo la perforación del ducto, cuándo se sabe que hay una fuga, si se prepara, quién convoca, quién llama, cómo acude tanta gente, por qué los recipientes, qué se hace con este combustible, si se consume o se vende, cómo se vende”, subrayó citado por el portal Sin Embargo.

    Resultado de imagen para huachicol

    Contra el robo de combustible

    El presidente dijo que seguirá con su estrategia de combatir el robo de combustible, conocido como “huachicol”, un delito que provoca al Estado unas pérdidas por 60.000 millones de pesos al año, unos 3.000 millones de dólares.

    De este modo, el gobierno mexicano procedió  a cerrar oleoductos para detectar y desalentar las perforaciones ilegales, optando por transportar los combustibles en camiones cisterna, pero éstos han sido insuficientes, y varios estados han padecido escasez y largas filas en las gasolineras.

    Asimismo, las autoridades han bloqueado las cuentas de 42 empresas, detenido a más de 400 personas, e iniciado 1.831 carpetas de investigación.

    López Obrador no descartó que el siniestro haya sido provocado como forma de amedrentamiento frente a estas medidas.

    “No descartamos ninguna posibilidad. La Fiscalía hará investigación con independencia. Se sabrá la verdad. No nos hacen cambiar de estrategia porque no queremos relaciones de complicidad. El Gobierno no establecerá relaciones de complicidad con nadie. Se actuará con rectitud. Cero tolerancia a la corrupción e impunidad. No vamos a ceder. Estoy optimista por dos razones: Pueblo es honesto y la corrupción se ha extendido en México porque se promovió de arriba hacia abajo”, dijo.

    Imagen relacionada

    Atención a los heridos

    El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que 79 personas han fallecido y de los 81 lesionados, 66 siguen hospitalizados.

    De los hospitalizados, siete son menores de 18 años; 30 personas de entre 18 a 29 años; 36 de entre 30 y 54 años, y una de 63 años

    Indicó que el Gobierno se encuentra desplegado para atender a los heridos.

    “Tenemos tres objetivos: visitar los hospitales (ya lo hicimos); acompañamiento a las familias, y ver los insumos, si los hospitales tienen recursos. Se les trata como seres humanos. Independientemente de qué institución los atiende. Hay que tener la perspectiva de que se les puede salvar. Vamos a trabajar y en forma inédita, hemos propuesto hacer dos grupos de especialistas que trabajarán en Ciudad de México e Hidalgo. Así tendrán mayores posibilidades de vida”, explicó.

    Te interesa leer:

    AMLO y su épico combate al contrabando de combustibles

    AMLO denuncia nuevos ataques a oleductos de compañía petrolera estatal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...