• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En su primera reunión con los nuevos legisladores, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó las 12 prioridades de ley que elevará al Congreso y que permitirán, durante su mandato, la transformación del país.

    López Obrador reiteró sus compromisos de campaña durante la conferencia de prensa, queriendo dejar claro que las propuestas las hace de forma “respetuosa” manera, a sabiendas de que la Cámara de Diputados y el Senado no dependen del Presidente.

    En ese sentido, pidió a los legisladores de los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social “actuar con humildad”, brindarse en el servicio a la Nación y a los mexicanos y trabajar junto con el nuevo Ejecutivo en la construcción de la cuarta transformación de México.

    También dio a conocer a los legisladores y presidentes municipales reunidos allí que todas las compras de gobierno se harán de manera consolidada y con observadores de la oficina de transparencia de la ONU. Lo mismo aplicará para la asignación por licitación o concurso de todas las obras públicas.

    Enfáticamente aseguró que se terminará con la práctica de soborno a diputados y no se autorizará la contratación de despachos externos en los congresos y dependencias gubernamentales.

    Estas son las 12 reformas que López Obrador considera prioritarias:

    1. Impulsar una ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución, el cual establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente. La propuesta propone recortar el 50% del sueldo de los legisladores.
    2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
    3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución, para agregar que puede ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
    4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
    5. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
    6. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
    7. Revertir el reciente decreto de “privatización” del agua y solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente.
    8. Modificar o revocar leyes de la llamada reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
    9. Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
    10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas para la aplicación de procedimientos de consulta ciudadana, los cuales deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
    11. Revisar si se necesita realizar alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
    12. Ejecutar cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del Gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...