• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hace pocas horas el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder izquierdista salió de su domicilio particular, donde continuará tras asumir la Presidencia, para dirigirse a la sede del Legislativo de San Lázaro, para ser investido como presidente y dar su mensaje a la nación.

    Reacciones de sus seguidores

    En los alrededores de su vivienda, centenares de simpatizantes lo esperaban para felicitarlo antes de su toma al poder, donde muchos expresaron “es un honor, estar con Obrador”.

    Mientras en el Palacio Legislativo, allí lo esperaban el quórum del Congreso de la Unión, la comunidad indígena , la novedosa apertura a los ciudadanos de la residencia oficial Los Pinos, una larga lista de jefes de Estado y presidentes, dando un total de 900 personalidades.

     

    Congreso Legislativo de México

    Herencia de López Obrador

    AMLO, con 65 años, arrasó en estas elecciones después de recorrer durante años varios rincones del país enfrentando una férrea lucha contra la corrupción, la pobreza y el crimen organizado.

    Pero uno de los problemas más apremiantes que hereda el Presidente López Obrador,  es la caravana de miles de migrantes centroamericanos estacionada en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país.

    En cuanto a este último punto, para este domingo el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par estadounidense Mike Pompeo se reunirán para abordar el tema.

    Parte de su mensaje a la nación ante la toma de posesión presidencial

    “Prometo desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidente de la República, que el pueblo me ha concedido de manera democrática”, resaltó en su primer discurso como presidente López Obrador.

    A lo que resaltó en primera instancia, “iniciamos hoy la cuarta transformación. Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada. Se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”.

    López Obrador resumió su concepción de la historia mexicana con las llamadas tres transformaciones. La suya es la “cuarta transformación” (…) “No se trata de un asunto retórico. La crisis de México se originó no solo por el modelo económico neoliberal, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”.

    Luego el discurso de López Obrador apuntó hacía el aspecto económica, con una fuerte crítica al “modelo neoliberal”, destacando que, “somos la nación que más importa maíz en el mundo. Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos”.

    Otro eje del primer discurso de AMLO fue la lucha contra la corrupción, subrayando que “ocupamos el lugar 135 en corrupción, entre 176 países evaluados. Y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 56 en el año 2000. El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Lo sucedido en el período neoliberal no tiene precedente. Se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo”.

    “Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación. Deberíamos empezar por los de arriba, pero no habría cárceles suficientes. Meteremos al país en una dinámica de confrontación que nos llevaría a consumir recursos que necesitamos para regenerar al país”, destacó el primer mandatario mexicano.

    También hizo referencia a los desaparecidos de Ayotzinapa. Fue uno de los casos que más marcaron el sexenio anterior.  A lo que agregó,  “se creará una Comisión de la Verdad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos”.

    La investidura del líder de Morena supone la llegada de la izquierda al poder en el mayor país hispanohablante del mundo.

     

     

    También puedes leer…

     

    México: AMLO Vs Anaya, perspectivas económicas 2018-2024

     

    AMLO signa diplomacia mexicana con base en el respeto a la soberanía

     

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...