• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cuatro de cada 10 habitantes en México viven en situación de pobreza, lo que equivale a más de 53 millones de personas y al 43.6% de la población nacional, según el portal Forbes.

    Por números absolutos, el Estado de México es la entidad más poblada del país y también la de mayor cantidad de personas pobres: más de 8,2 millones. Le siguen Veracruz, con más de 5 millones; Chiapas, con más de 4,1 millones; Puebla, con 3,7 millones; y Oaxaca, con 2,8 millones.

    Chiapas ( 28,1%), Oaxaca (26,9%) y Guerrero (23,0%), entidades con bajos niveles de desarrollo, son los estados también que contaban en 2016 con los mayores porcentajes de población en pobreza extrema.

    Plan de rescate de la pobreza

    Andrés Manuel López Obrador, luego de reunirse con 12 gobernadores,  propuso un programa de desarrollo urbano y viviendas en las colonias marginadas más pobres de las ciudades, tanto en la frontera como en el Valle de México y en las ciudades turísticas.

    En el proyecto estarían consideradas cinco ciudades por cada zona, como Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán y Nicolás Romero, en el Estado de México; Acapulco, en Guerrero; y Ciudad del Carmen, en Quintana Roo, entre otras.

    López Obrador señaló que “en Playa del Carmen, a pesar de que hay turismo de mucho nivel económico, hay colonias llamadas irregulares, hay asentamientos en las líneas de energía eléctrica con mucho riesgo; se requiere dar opciones, alternativas.

    “En este caso de Playa del Carmen es la reubicación. Estamos hablando como de 500 familias, no es actuar con autoritarismo, desalojar sino dar alternativas”.

    “La inversión para este proyecto sería de 10 mil millones de pesos”, precisó el Presidente electo.

    Para ello, se solicitó a los gobernadores crear un diagnóstico de las ciudades para establecer las prioridades presupuestales, específicamente a los de Chihuahua y el Estado de México, Javier Corral y Alfredo del Mazo, respectivamente.

    Adempas, López Obrador congregó a los representantes de las seis entidades del norte del país para presentar el proyecto de la franja fronteriza, que consistirá en aumentar al doble el salario mínimo y reducir los impuestos de IVA e ISR, en 8% y 20%, respectivamente. Con ello, se impulsaría la inversión en 44 municipios de la frontera.

    Latinoamérica reduce índices de pobreza excepto México

    Sedesol descalifica informe de la Cepal sobre la pobreza en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...