• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, la fiscalía del estado fronterizo de Tamaulipas informó el asesinato del periodista, Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, al norte de México.

    Según las primeras pesquisas, el comunicador que era corresponsal del diario Excelsior y colaborador de varios medios locales, había perdido la vida a punta de golpes. Sin embargo las autoridades aún aclaran si el deceso está vinculado al trabajo.

    El cadáver fue encontrado en una colonia ubicada en la periferia de la ciudad, cerca de la vivienda de sus padres, debido a la denuncia de los vecinos que alertaron la existencia de un cadáver. Después se supo que se trataba del reportero, al identificarse los restos.

    González  de 40 años de edad, días previos a su muerto ejercía en el  periódico y colaboraba con Radio Imagen. Inició su carrera periodística  en el diario El Expreso, de la capital tamaulipeca, y luego de varios años abandonó el tabloide para integrarse a la plantilla de El Diario de Ciudad Victoria.  Además fundó un periódico digital.

    El reportero cubría todo tipo de fuentes, incluida los sucesos, donde diferentes grupos del crimen organizado se enfrentan por controlar cada ciudad.

    El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), señaló que desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder el 1 de diciembre de 2012, más de 30 profesionales de la comunicación han sido asesinados. Se confirmo que  el móvil 16 de homicidios fue su labor periodística.

    En enero pasado, Tamaulipas había sido escenario del asesinato de otro periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez, quien perdió la vida apuñalado el 13 de enero en la fronteriza de Nuevo Laredo, por este caso se detuvieron a seis personas supuestamente relacionadas con ese homicidio contra las que se abrió un proceso penal.

    Seguidamente el 15 de mayo fue asesinado Juan Carlos Huerta, reportero de una radio local de Tabasco, en el sureste de México.

    El 24 del mismo mes mataron en su casa a una colaboradora del periódico El Financiero en Monterrey, la periodista de temas financieros Alicia Díaz González. En este caso, las investigaciones apuntan a que el homicidio fue un caso de violencia doméstica.

    Con la muerte de Héctor González Antonio ya suman 6 muertes a profesionales de la comunicación, en lo que va de año. En el 2017, la cifra fue de 12 periodistas  asesinados en México.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...