• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles, las autoridades mexicanas reportaron el asesinato de Maribel Barajas Cortés, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Congreso del occidental estado mexicano de Michoacán.

    Según la Fiscalía estatal el cuerpo de la candidata fue encontrado en un vehículo con heridas de arma punzopenetrante, presuntamente de su propiedad, en la cima del cerro del Quinceo, en la zona poniente de Morelia, capital del estado y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia correspondiente.

    El cadáver de la dirigente fue identificado por los documentos hallados en el carro. Aún se desconocen las causas del femicidio.

    El pasado lunes, Barajas, de 25 años de edad, había sido presentada como candidata del PVEM a diputada en el congreso de Michoacán por el municipio de Múgica.

    Piden investigación profunda

    El líder estatal del PVEM , Ernesto Núñez Aguilar, y actual diputado local, exigió al Gobierno de Michoacán realizar una investigación a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias del crimen que acabo con la vida de su compañera del partido.

    Por su parte, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que sus consejeros se han reunido para acordar una postura ante el femicidio. Actualmente, el Gobierno de Michoacán no se ha manifestado.

    Antecedentes de violencia en México

    Con Barajas se incrementa la lista de víctimas de la violencia en México, que hasta mediados de marzo suman 63 candidatos a puestos de elección popular asesinados en el marco de la campaña, que se inició el 8 de septiembre de 2017.  Así lo  informó el medio local, Excélsior.

    En febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que el femicidio en México sea calificado un delito grave y amerite prisión preventiva. Con la modificación se espera garantizar la comparecencia del imputado en el juicio y evitar que pueda huir y evadir la justicia.

    Recientemente un estudio sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)  reportó una víctima por homicidio doloso o femicidio cada 17 minutos y 6 segundos durante enero de 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...