• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en lo que va de año se han registrado un total de 145 feminicidios solo en Michoacán, México, lo que representa un incremento en comparación con el año anterior, cuando para la misma fecha se totalizaron 139.

    Esta cifra ha generado alarma en las autoridades gubernamentales y preocupación en las organizaciones defensoras de derechos humanos, debido a que a pesar de los esfuerzos, los números por violencia de género continúan en aumento. Recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para detener la ola de feminicidios en el país.

    De acuerdo a los datos oficiales, solamente en la región de Zamora han sido ultimadas 31 mujeres en lo que va de 2018, mientras que en Uruapan 25; le siguen Morelia y Apatzingán, lo cual significa que tan solo en cuatro zonas de Michoacán se concentran el mayor número de mujeres ultimadas.

    En el caso del país norteamericano, siete mujeres y niñas fueron asesinadas cada día en 2017, mientras que este año el promedio asciende a 9, tratándose de féminas de distintas edades, pertenecientes a todas las clases sociales y estratos socioeconómicos, aunque la mayoría son de bajos recursos.

    Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres

    Este domingo se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, para generar consciencia sobre los crímenes en situaciones de conflictos armados, guerras, en la calle, relacionados con violaciones, crimen organizado, prostitución, o cometidos por sus parejas o exparejas, todos ligados a la sexualidad, en donde el factor de riesgo es ser mujer.

    El portal web Tribuna Feminista, define a la violencia como “un mecanismo para mantener la autoridad de los hombres, reforzando las normas patriarcales vigentes y, en consecuencia, para rastrear los factores que convergen con ella, hay que pensar en un contexto social amplio como el de las relaciones de poder”.

    Con relación al feminicidio, “debe ser comprendido en el contexto más amplio de las relaciones de dominio y control masculino sobre las mujeres, relaciones naturalizadas en la cultura patriarcal, en sus múltiples mecanismos de violentar, silenciar y permitir su impunidad. Y así como la sociedad disculpa; quienes interpretan las leyes, también disculpan”.

    Tipificación del delito

    La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Rojas, anunció que presentará un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a los 32 congresos locales a homologar y, en su caso armonizar la tipificación del delito de feminicidio en sus códigos penales estatales, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente.

    En este sentido, la legisladora lamentó que sin importar la extrema violencia utilizada en algunos crímenes de odio contra las féminas, las procuradurías y fiscalías en el país solo han juzgado como feminicidios a uno de cada cinco asesinatos, publica el portal de noticias Razón.

    Por su parte, la ONU a través de su Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en su nuevo reporte de fecha 25 de julio de 2018, indicó que la nación requiere adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas y desapariciones de mujeres.

    Actualmente, solo 19 entidades federativas del país cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

    Mientras que 13 estados no cuentan con un tipo penal adecuado y son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

    A.L.

    Mujeres de negro tomaron las calles para rechazar feminicidios cometidos en Uruguay

    Según organización estadounidense libros en Arabia Saudita promueven el odio, el feminicidio y el antisemitismo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...