• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio se reunieron con representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar sobre los avances de la lucha social en México contra la instalación de la empresa química Chemours y un gasoducto.

    En el encuentro participaron representantes de los estados de Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Veracruz y Guerrero, así como con compañeros de Durango, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

    Bernardino Ochoa Camacho, representante del Frente, señaló que como campesinos y afectados seguirán abiertamente manifestando su inconformidad por la instalación de esta empresa Chemours y la construcción del gasoducto, dado el alto riesgo que tienen para la población.

    Agregó que esto ya se ha vuelto una lucha directa con los gobiernos estadal y municipal, que se han negado a escuchar al pueblo y que han actuado con represión y corrupción.

    Nos han tratado de amedrentar, nos han reprimido con el uso de la fuerza, privado de la libertad y sin respetar a los adultos mayores, mujeres y niños. Pero no vamos a dejar esta lucha, porque no ven o no quieren ver la verdadera problemática tan grave que es para nosotros la instalación de esta empresa y de ese gasoducto”, destacaron los campesinos.

    Señalan que las autoridades han dado a conocer que sólo hay dos comunidades cercanas a Chemours. Sin embargo, Ochoa Camacho asegura que son más de 20 las afectadas.

    Mencionaron a El Siete Pueblo Nuevo, El Volado, Abisinia, América Uno, Numancia, San Roque, 4 de Diciembre, La Aurora, Las Lechuzas, Sierra Hermosa, Las Playas, Noé, Poanas, Dolores, La Plata, La Mina, colonia 6 de Julio, Estación Noé, María Antonieta, Brittingham y Martha.

    Los integrantes del grupo señalaron que continuarán la resistencia pese a los intereses particulares que las autoridades municipales y del Estado, tengan en estos dos proyectos.

    Agradecieron el apoyo y el acompañamiento que han tenido por parte de los integrantes de la CNTE en la Comarca Lagunera, y ahora el respaldo que vienen a ofrecer los representantes de los diferentes estados en los que la coordinadora tiene presencia.

    Zona Muerta del Golfo de México pone en riesgo hábitats acuáticos

    Experto alerta que México ha autorizado el uso de 184 plaguicidas altamente peligrosos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...