• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) hace un llamado a los candidatos presidenciales de México para que estos se enfoquen en presentar una propuesta de fortaleciminto de relaciones comerciales con la República Popular de China, debido a que esta nación asiática ayudaría al desarrollo económico del país.

     

    El reporte publicado este miércoles por la Agenda mínima por México: 12 desafíos económicos refiere que la  segunda economía más grande del mundo representa la siguiente generación del modelo económico de la globalización, por ello sugiere que México debe adaptarse, ya que esta ofrece al mundo un desarrollo compartido contrario al  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     

    “La oferta de China para Asia, India, África y Europa es incluir financiamiento, desarrollo de infraestructura, transferencia de tecnología, desarrollo de capital y humano”, cuya oferta se aplica en Sudamérica  y que podría construirse en la nación.

     

    Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia son las naciones donde China posee grandes inversiones y sin el gigante asiático sus economías hubiesen colapsado.

     

    Durante la presentación del informe, José Luis de la Cruz, director del IDIC manifestó que “ante la problemática que está suponiendo la renegociación del TLCAN, México debe apuntar a Asia”, en específico hacia China para asegurar un desarrollo económico.

     

    En ese sentido, el documento señala que la reconfiguración de la geoeconomía y la geopolítica global deben ser tomadas en cuenta por los candidatos presidenciales, a fin de presentar una estrategia de política económica que rompa con la lógica comercial del TLCAN.

     

    Así mismo México presenta adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífíco (TPP-11) surgido hace un año, donde participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, como resultado del abandono de Estados Unidos en el área comercial.

    Revisión

    Este miércoles, el Senado mexicano comenzó a evaluar el acuerdo comercial firmado el 8 de marzo en Chile para ratificarlo.

     

    Se estima que este análisis se llevará un mes; sin embargo el reporte del IDIC dice que una revisión a profundidad no se logrará en corto plazo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...