• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, en medio de protestas, el Congreso del Estado de Chiapas entregó la medalla “Miguel Álvarez del Toro” al mérito ambiental al exgobernador del estado Patrocinio González Garrido, quien fue mandatario entre 1988 y 1994.

    La entrega de la medalla despertó el descontento de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, pues denunciaron que en la administración de González se vivió una fuerte violación de los derechos humanos y represión en contra de los periodistas y las personas LGBT.

    En un documento abierto expresaron que, de acuerdo con informes realizados por organismos como Amnistía Internacional y otras organizaciones no gubernamentales, el exgobernador chiapaneco está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas LGT y tres periodistas en Chiapas durante la década de los noventa.

    Las organizaciones firmantes se reunieron a las afueras del Congreso para otorgar una conferencia de prensa y dar a conocer su posicionamiento; ante la aglomeración, las autoridades respondieron con un fuerte operativo de seguridad para procurar la llegada del exgobernador al recinto legislativo. Patrocinio llego mientras se realizaba dicha conferencia e ingreso al Congreso a la vez que los activistas le gritaban ¡Asesino!, ¡Asesino!, ¡Asesino!.

    Las organizaciones recordaron que el gobierno de Patrocinio dejo grandes pendientes como la resolución de la ejecución de los periodistas Roberto Mancilla Herrera, Humberto Gallegos Sobrino y Alfredo Córdova Solórzano, además, se le atribuye la persecución de líderes campesinos, indígenas, y del magisterio.

    Denunciantes

    El documento fue firmado por las organizaciones Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA; SE-TU; Colectivo Red Abierta; Diana Sacayán; Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual; Instituto de intervención Psicosocial; Comunidad Metropolitana; Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBTIQ; CODISE; Infrosur; Unidos por una Vida Digna; RDfine Colima; Colectivo AmbienTales Coatzacoalcos; Jóvenes Libres AC; Colectiva Chamanas; LGBTTTIH Diversidad y México Igualitario.

    méritos

    El legislativo regional  decidió condecorar al exgobernador por ser un “ hombre que siempre ha estado comprometido con Chiapas, con la igualdad a través de un estado de derecho funcional, además de que ha sido promotor de preservar el medio ambiente y nuestras reservas naturales”.

    Al término de la entrega de la medalla, que le fue otorgada de manos del gobernador electo Rutilio Escandón, Patrocinio dio una entrevista a los medios y aseguró que las acusaciones en su contra no tienen fundamento.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...