• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) ofreció un panorama del paradero desconocido de más 37 mil personas. En esta cifra, hay un dato que ha pasado desapercibido: cada día desaparecen 4 niñas, niños y adolescentes y asesinan a 3,6 diariamente.

    “Frente a la violencia y a los muchos problemas que enfrentamos, la desaparición de niños y adolescentes sigue quedando invisible”, dijo Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), durante la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Una situación que describió como “una epidemia que sigue creciendo”.

    Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Jan Jarab, subrayó  que los Estados tienen la obligación de realizar sin retraso la investigación para localizar a un  niño desaparecido. “Tenemos que desarrollar la búsqueda rápida, eficaz y empática y revertir la cultura de impunidad”.

    En México, la niñez enfrenta numerosas polémicas como la violencia, abusos, negligencias y desapariciones, recordó Dirk Glas, director de la organización Aldeas Infantiles SOS.

    Glas destacó que los más de 39,2 millones de niños y adolescentes de 0 a 17 años piden a gritos ayuda para que esta epidemia se detenga.

    Según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, entre 1995 y 2018 se tiene registro de más de nueve mil menores desaparecidos de entre cero y 17 años de edad.

    En la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el funcionario  afirmó que la desaparición de un menor es la forma más extrema de violencia contra la niñez.

    La desigualdad educativa en México impacta en los niños indígenas

    México: Encuentran fosas clandestinas con ropas de niños en su interior

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...