• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, ante una serie de polémicas a través de los medios de comunicación, medidas y dispositivos de seguridad de alto nivel, en Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos se inició el juicio contra el narcotraficante mexicano más buscados de los últimos tiempos, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
    Con la selección del jurado comenzó con el proceso, luego que el pasado mes de octubre el juez Brian Cogan, de la corte federal para el distrito este de Nueva York, se negó a aplazarlo hasta principios de 2019, recurso introducido por la defensa, sustentado en una gran cantidad de información enviada por los fiscales.

    Los miembros del jurado seleccionado se mantendrán en el anonimato por solicitud del juez Cogan, esto como medida de seguridad dado el historial violento del acusado. Este proceso inicial podría demorar varios días, después de los cuales el juicio continuará el 13 de noviembre para abordar las acusaciones.

    Al hombre de 61 años, quien fue jefe del cartel de Sinaloa y estuvo entre los criminales más buscados del mundo, se le imputan 17 cargos, entre ellos tráfico de drogas y conspiración para asesinar a rivales; lavado de dinero y delitos con armas, por los cuales podría ser condenado a cadena perpetua.

    Los fiscales dicen que Guzmán condujo despiadadamente uno de los carteles de la droga más grandes del orbe e introdujo más de 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

    Sus abogados defensores, en tanto, desestiman tales reclamos al decir que son el testimonio de asesinos y traficantes de drogas, y sostienen que el detenido tuvo que esforzarse para pagar sus cuentas legales, aun cuando, según la fiscalía, ganó más de 14 mil millones de dólares con sus operaciones.

    Máxima seguridad para el caso

    Según medios locales,  la seguridad que rodeaba a “El Chapo” era tan fuerte que el puente de Brooklyn se cerró para transportarlo desde su celda de alta seguridad en Manhattan, hasta las audiencias previas al juicio.

    En esta primera parte de la acción en los tribunales los fiscales y abogados de la defensa cuestionan a los potenciales miembros del jurado sobre temas con carga política, que incluyen las normas federales sobre narcóticos y las relaciones policiales entre Estados Unidos y México.

    Se espera también que sean cuestionados sobre sus puntos de vista acerca de la legalización de las drogas, así como sus experiencias con el abuso de sustancias y crímenes violentos, señaló la televisora CNN.

    Alias “El Chapo” quien ya había escapado antes de cárceles mexicanas, volvió a ocupar titulares en julio de 2015 al huir de su celda en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, a través de un túnel de un kilómetro y medio de extensión.

    Continúa leyendo…

    Condiciones para un diálogo en Venezuela aún no están dadas, asegura la CE

    Hace 450 años fue asesinado el líder de los pueblos indígenas Guaicaipuro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...