• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Cámara de Diputados avaló la resolución de la Comisión de Defensa Nacional que prohíbe el ingreso de menores de 18 años de edad al Ejército de México, bien sea para anticipar su servicio militar y evitar que se incorporen a las unidades de transmisiones como técnicos.

     

    Los miembros del parlamento votaron 297 a favor, cero en contra y hubo una abstención. Con este dictamen queda eliminado el artículo 24 de la ley de Servicio Militar que estipula: “Se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años de edad, en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de 5 años”, según la normativa mexicana.

     

    También queda abolido el artículo 25, donde se específica que los adolescentes podrán obtener el anticipo solo quienes salgan del país en época reglamentaria y por motivos de estudios.

     

     

    Virgilio Bazán, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional explicó que en estos momentos la Ley Militar prevé la oportunidad de solicitar el servicio anticipado o aplazar su ingreso; ambas modalidades son opcionales ya que para concederse debe ser solicitada por el joven interesado.

     

    Explicó que esta reforma no tendrá impacto presupuestario para la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que su cumplimiento deberá iniciarse a través de los fondos de este organismo en la partida de egreso de la Federación correspondiente.

     

    Comentó que para garantizar los derechos a la niñez se da por terminada la prestación del servicio militar obligatoria en los jóvenes entre 16 y 17 años de edad. Añadió que ha sido incrementada la edad de reclutamiento a partir de los 18, a fin de resaltar por encima de cualquier situación los intereses de la juventud de la nación.

     

    Cabe mencionar que este proyecto de transformación de la ley surgió de una propuesta presidencial y por ello, fue entregado ante el senado para su análisis.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...