• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), el pueblo zoque en Veracruz, al sureste de México, está en peligro de extinción, debido a que sólo quedan 200 habitantes en el municipio de Uxpanapa, dijo su delegada Alicia González Cerecedo.

    “Ha habido desarrollo, a lo mejor no tanto como nosotros quisiéramos, porque los sitios donde se ubican los pueblos originarios son geográficamente muy difíciles y cuesta llevar los servicios. Sin embargo, la comisión está llevando drenaje que es básico para la salud pública”, comentó.

    Gónzalez aseguró que se tienen en marcha 24 proyectos enfocados a hacer respetar los derechos humanos de las comunidades indígenas, trabajando en temas de género, discriminación, entre otros.

    En el estado de Veracruz existen 13 comunidades indígenas que siguen padeciendo el rezago educativo, marginación, discriminación, pobreza y carencia de acceso a distintos servicios.

    Durante el 2018, la CDI invirtió más de 96 millones de pesos, (5 millones de dólares) en obras de introducción de drenaje, que se realizaron en las zonas indígenas de Veracruz.

    Dichas obras de infraestructura pública buscan impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas. González Cerecedo dijo que también se realizaron obras de electrificación; sin embargo, persiste el rezago en los pueblos originarios.

    Concluyó que, en Veracruz, tienen una fuerte presencia los nahuas y huastecos, le siguen los tepehuas, tornados, mazatecos y zoques, este último en vías de desaparecer al no ser un grupo nativo del estado.

    En otro tema, descartó la existencia de grupos de autodefensas en zonas indígenas, pues dijo “no hay indicios de que existan este tipo de organizaciones en la entidad veracruzana”.

    La lucha de los zoques

    La reforma energética aprobada en 2013 y las 10 reformas constitucionales son una seria amenaza de despojo de las tierras de los pueblos indígenas de México, en particular contra los pueblos zoques del norte de Chiapas.

    Por ello, estas comunidades se han organizado en un movimiento indígena de resistencia, de defensa de la vida y la madre tierra para hacer frente a los proyectos extractivos que ponen en riesgo la vida social, ambiental y cultural de 60 mil hablantes zoques en Chiapas.

    Defensoras de la vida, el territorio y la madre tierra

    Zapatistas se movilizan nuevamente: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...