• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el estado mexicano de Chiapas (sur), más de 1.700 indígenas tzotziles fueron desplazados forzadamente de la comunidad de Chavajeval, ubicada en el municipio El Bosque, que se encuentra al norte de la capital estatal Tuxtla Gutiérrez.

    El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas fue el que confirmó la noticia y el número de afectados por los desplazamientos forzados que tuvieron lugar el pasado 7 de noviembre, mientras los indígenas tzotziles llevaban a cabo una asamblea comunitaria.

    Asimismo, el Centro informó que los desplazados viven una situación de emergencia, pues carecen de víveres y cobijas para enfrentarse a este próximo invierno. Actualmente, El Bosque tiene una temperatura entre los 7° y los 15° centígrados (44-59°F).

    Según la revista Proceso, el desplazamiento forzado ocurrió durante la asamblea comunitaria cuando escucharon disparos y decidieron abandonar la comunidad.

    “Las personas concentradas se dispersaron buscando refugio. Ante rumores de agresiones armadas, en el transcurso de esa noche se desplazaron forzadamente buscando senderos hacia la cabecera municipal, otras comunidades, hacia la montaña”, declaró el comunicado del Fray Bartolomé de la Casas, conocido como Frayba.

    Hay familias separadas que aún no se encuentran

    Los desplazados de Chavajeval se dispersaron a otras comunidades -como el municipio aledaño de Chalchihuitán- las cuales están también pobladas por tzotziles. Habitantes de El Bosque dijeron que “hay familias separadas que siguen buscándose y continúan llegando a los lugares de refugio”.

    El comunicado no especificó quién o quiénes eran los responsables del desplazamiento forzado de los más de 1.700 indígenas tzotziles.

    El grupo indígena tzotzil, que en su lengua significa ‘hombre murciélago’, se encuentra concentrado actualmente en el área conocida como los Altos de Chiapas. En El Bosque habitan 9.516 hablantes de tzotzil.

    Chiapas es actualmente gobernada por el partido de la coalición del PRI -Partido Verde y Nueva Alianza- y el gobernador es Manuel Velasco Coello, quien aún no se ha pronunciado. Sin embargo, es acusado de haberse referido a los pueblos tzotziles como “grupos inferiores que no desarrollaron plenamente sus funciones cerebrales y, por esa razón, se han convertido en una amenaza al desarrollo del Estado”, según recogió Proceso en el 2017.

    Unos 325 mil mexicanos fueron desplazados durante 2017

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...