• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En diversas zonas del estado mexicano de Veracruz la flora y la fauna se encuentra en condiciones de riesgo, debido al mal uso de los recursos naturales, la deforestación, la contaminación y la sobre explotación de las actividades pesqueras.

    Esta localidad, ubicada al sur de México, presenta condiciones privilegiadas, recursos muy ricos y diversos. Sin embargo, ha sufrido procesos de deterioro muy graves. Entre estos problemas destaca que la mitad de la superficie del estado se dedica a una ganadería extensiva.

    La laguna de Cabana en La Antigua, el sistema lagunar de María Lizamba, el río Filobobos entre Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla; y la deforestación del parque nacional del Pico de Orizaba son varias de las áreas afectadas por la acción humana.

    Las Lagunas de Veracruz son severamente contamindas por empresas privadas. Foto: Web

    El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, comentó que la laguna de Cabana es uno de los lugares donde se practica la pesca. Allí, algunas haciendas azucareras son altamente contaminantes. En ese sentido, recuerda el caso de la hacienda El Modelo, que vertió soda cáustica y ocasionó la muerte de más de tres mil peces y una severa contaminación. “El asunto es que no sólo esa hacienda está afectando la economía pesquera de cientos de familias ”, afirmó.

    El segundo lugar en peligro es el sistema lagunar de María Lizamba, una red de lagunas y ríos que está recibiendo contaminación de muchas empresas, afectando la economía pesquera y agropecuaria por el agua contaminada que se usa para regar los cultivos.

    En tercer lugar, el río Filobobos es otro foco rojo de contaminación acuática extrema, un hecho que afecta el turismo en esa zona. Sobre el cuarto espacio, el cual considera es una prioridad, denunció la deforestación del parque nacional del Pico de Orizaba.

    El río Filobobos entre Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla. Foto: Web

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...