• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Seis cuerpos fueron hallados este jueves en fosas clandestinas en el estado de Jalisco, en el occidente de México, por segundo día consecutivo, según informó la Fiscalía General del Estado.

    De acuerdo a la agencia AFP, el hallazgo ocurrió en el municipio de El Salto, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado.

    Las autoridades señalaron que tras excavar en un predio con maquinaria pesada encontraron “seis cuerpos que corresponden al sexo masculino” y que tendrían entre 20 y 40 años de edad, según un comunicado.

    La noche del miércoles fueron localizados al menos otros seis cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en inmediaciones de la Etapa 6 del Fraccionamiento Villa Fontana Aqua, también al sur de la capital.

    “Seguimos en la investigación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la ubicación de cada uno de los cadáveres que ahí se encontró y ver su situación jurídica, cuánto tiempo aproximadamente tienen que fallecieron, que fueron enterrados”, explicó el Fiscal General Raúl Sánchez.

    En la noche del miércoles hallaron otros seis cuerpos en el municipio Zúñiga. Foto: Grupo Reforma

    Hasta el momento se ha establecido que se trata de cinco hombres y una mujer, cuyo restos presentaron un avanzado estado de descomposición.

    Incluso se analiza cada fragmento localizado en la fosa clandestina, ya que se presume que habría una séptima víctima.

    La fiscalía investiga la relación de estos hallazgos con otros cuatro cuerpos localizados la semana pasada en dos viviendas de ese mismo municipio.

    La violencia en la capital de Jalisco se ha acentuado desde marzo del año pasado tras la fractura que se dio al interior del cártel local Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, según las autoridades.

    El gobierno estatal asegura que 90% de los asesinatos están vinculados al crimen organizado. En mayo, un alto funcionario estatal fue blanco de una balacera a plena luz del día en el centro de Guadalajara.

    Además, en abril tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados también en ese estado, lo que generó fuertes reclamos de la sociedad.

    En los últimos seis años se han exhumado 243 cuerpos de 152 fosas clandestinas en Jalisco.

    Las autoridades continúan la búsqueda de otros desaparecidos, como la hija del titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, y su acompañante, y del estudiante de la Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro, entre otros casos.

    Hace una semana se presentó una denuncia la Fiscalía General de Jalisco por la desaparición de Índira Cotero Ortiz, abogada, quien trabaja en el Departamento Jurídico de la Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga. Trascendió que iba a mostrar un terreno a un cliente y desapareció.

    México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 200.000 los asesinatos, aunque las cifras oficiales no detallan cuántos casos estarían ligados a las mafias.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...