• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) determinaron que la harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca, no es tan natural y nutritiva como se piensa. Este producto contiene residuos de glifosato y su metabolito principal, conocido como herbicida de Monsanto, el Roundup.

    De acuerdo con el estudio hecho por la ACO, varias muestras de la harina de maíz blanco y amarillo extraídas de distintas regiones de la nación azteca, evidenciaron grandes concentraciones de glifosato entre 5.14 ppb a 17.59 ppb; informó el portal web consumidoresorganicos.org.

    En algunas muestras del producto dieron positivo con hasta un 94,15 % de presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) denominados transgénicos.

    maseca

    web

    Ronnie Cummins, director internacional de la Organic Consumers Association (OCA) y su proyecto en México manifestó que con estos análisis a la harina “queda claro a partir de los resultados de examen que las afirmaciones de Maseca de vender un producto natural y nutritivo son falsas y engañosas”.

    El representante de la OCA recomendó a los consumidores buscar alternativas alimenticias para evitar consecuencias del consumo de la harina Maseca y que según la Organización Mundial de la Salud clasificó en el 2015, al glifosato como un probable carcinógeno humano.

    “Los consumidores en México y los E.U.A. que se preocupan por la contaminación con pesticidas y organismos genéticamente modificados deberían buscar alternativas para las harinas de Maseca hasta que la compañía acceda a utilizar solamente granos no genéticamente modificados para sus productos”, dijo Cummins.

    Maseca, propiedad de Gruma, S.A.B. de C.V. localizada en México, se ha mantenido como la marca líder internacional de harinas de maíz usadas  en la producción de tortillas.

    Se recomienda a los pobladores usar un alimento sustituto para evitar daños en el organismo

    Activistas mexicanos ganaron un amparo temporal contra la producción a campo abierto del maíz Gruma Maseca en México. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México prometió que el maíz OGM será prohibido permanentemente de la nación, cuando asuma sus funciones el primero de diciembre.

    Un antiguo jefe de mantenimiento escolar que presenta una enfermedad terminal, aseguró que la exposición al Roundup causó su linfoma no Hodgkin, cuya razón un jurado de California otorgó $289 millones de dólares. Caso que seguramente sentará un precedente.

    El Instituto de Investigación de la Salud Fairfield, localizado en Iowa, condujo las pruebas, bajo los protocolos de análisis de la FAO.

    La Organic Consumers Association (OCA) es una organización de defensa de consumidores con base en los Estados Unidos 501©(3) centrada en problemas alimenticios, agrícolas y ambientales. La Asociación de Consumidores Orgánicos México es su proyecto hermano en México.

    Sigue leyendo…

    Sustancia cancerígena: Herbicida de Monsanto presente en 43 cereales de desayuno

    Monsanto debe pagar $289 millones a un jardinero por efecto cancerígeno de sus herbicidas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...