• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El poderoso huracán Rosa que se desplaza por el Océano Pacífico se ha fortalecido en las últimas horas, alcanzando la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y amenazando así a varios estados de México. Se espera que el fenómeno ocasione fuertes lluvias en territorios que en los últimos días sufrieron han sufrido graves precipitaciones.

    Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del país norteamericano, a las 4.00 hora local se  localizaba a 915 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur,  y a 565 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de 275 y un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

    Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, siendo también algunos de los estados en los que las inundaciones de la última semana provocaron muertos y desaparecidos, donde se declararon algunas regiones como zona de desastre.

    “Debido a las lluvias ocurridas recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del océano Pacífico (…) por lo que se recomienda a la población extremar precauciones”, advirtió Conagua en un comunicado.

    Asimismo, señala que “al continuar las lluvias, los próximos días pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, así como oleaje elevado”.

    El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, publica Prensa Latina.

    El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, recuerda que Rosa es “el séptimo huracán categoría 4 de la temporada”, el fenómeno se desplazará este sábado hacia la península de Baja California, donde podría tocar tierra la próxima semana degradado en tormenta tropical, reseña El País.

    A.L.

    (Fotos) Poderoso tifón Trami podría tocar tierra este fin de semana en Japón

    ¡Implacable! Tifón Mangkhut amenaza la vida de más de 10 millones de filipinos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...