• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tal y como lo aseguró  la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), en México,  Obtilia Eugenio Manuel,  luego de su aparición la semana pasada, el caso  fue un secuestro a manos de plagiarios vinculados con el crimen organizado y el sector de la construcción.

     

    Según reseña del portal mexicano SinEmbargo.com, Obtilia Eugenio Manuel fue capturada en momentos que realizaba un viaje para alejarse de quienes le habían acosado durante los últimos días por teléfono profiriendo amenazas contra su vida.

    A dos días de camino de su pueblo natal, Ayutla, en el estado de Guerrero,  Obtilia Eugenio e Hilario Cornelo fueron bajados de un vehículo colectivo en que viajaban por un grupo que los interceptó y  les llevaron con rumbo desconocido donde los torturaron física y psicológicamente para luego dejarlos marchar bajo amenaza.

    Las molestias de quienes le raptaron estarían asociadas a una denuncia que hizo en el seno del Concejo Municipal Comunitario por irregularidades que encontró en la integración de los expedientes técnicos de las obras de construcción.

    Aclaró que  permanecieron tres días en manos de sus captores, 4 hombres fuertemente armados hasta que les dejaron en libertad en  Tierra Colorada, estado de Guerrero, desde donde llamó a su  esposo Cuauhtémoc Ramírez y secretario de la OPIM quien pasó a recogerlos y los llevó con las autoridades.

    Golpeada y amenazada

    Estas declaraciones son parte de una entrevista que  concedió Obtilia desde un lugar donde se encuentra resguardada, informó el portal SinEmbargo.com.  A 5 días de liberada asegura que está bien, “pero todavía no puede caminar como consecuencia de los golpes que recibió el tiempo que estuvo privada de su libertad”.

    Lamentó haber sido raptada a pesar de haber advertido  sobre las amenazas  a la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, instancia encargada de que se cumplan las medidas cautelares de protección que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano.

    Le dijeron que estaban investigando en Ayutla sus denuncias y le reclamaron por no dejarlos trabajar. “Nomás por eso te va a cargar la chingada, porque no nos dejas trabajar libremente”, informó.

    Dijo que, de pronto, una vez, llegó otro y le dijo: “te vamos a dar unas indicaciones, no queremos que pongas denuncia, y no deben andar policías atrás de ti. Si no cumples vamos a ir por tus hermanos, ya tenemos ubicada a toda tu familia”.

    El milagro de la solidaridad

    Obtilia dio las gracias a las personas y organizaciones que se manifestaron por su libertad, “por ellos sigo viva, por mucha gente, se demostró el apoyo a la organización, hacia el trabajo que hacía. No tengo palabras para agradecerles, por ellos sigo viva, por un milagro. Yo nunca pensé regresar viva aquí”, insistió.

    Informó que el gobernador de Guerrero les dijo que se compromete a reforzar las medidas cautelares que tiene, y se comprometió a hablar con la Secretaría de Gobernación para que se pongan de acuerdo en el reforzamiento de esas medidas.

    Obtilia reprochó que si el gobierno cumpliera con investigar las denuncias que ya presentaron y detuviera a los responsables no habría necesidad de que contaran con medidas cautelares.

    La activista Obtilia Eugenio Manuel, activista guerrerense fundadora y presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me`phaa (OPMI),  indicó que aunque ser defensora implica miedo y amenazas de muerte, su trabajo debe seguir porque en este país nunca se encuentra justicia.

    Con información de Sinembargo.com.mex

    ONU pide reforzar búsqueda de dos activistas desaparecidos en México

    (Video) Activistas indígenas desaparecidos fueron liberados en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...