• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sujetos desconocidos decapitaron a un niño indígena de 11 años, de la etnia tzeltal, en San Juan Cancuc, confirmaron autoridades locales de ese municipio mexicano ubicado a unos 55 kilómetros al Oriente de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

    Autoridades locales informaron que el cuerpo del niño fue hallado en la comunidad Chojchow, ubicada a unos seis kilómetros de la cabecera municipal. Al parecer, los captores decapitaron al niño con un arma blanca, pero antes lo golpearon en varias partes del cuerpo.

    En el lugar del hallazgo, que se encontraba entre un sembradío de cafetales, llegaron elementos de la Policía Municipal y Estatal en espera de que arribaran peritos y agentes del Ministerio Público para realizar las diligencias.

    El cuerpo del menor, que vestía pantalón corto de color azul, playera verde y estaba descalzo, fue entregado a sus familiares.

    La Fiscalía de Justicia Indígena abrió la carpeta de investigación por estos hechos, pero no ha dado a conocer el móvil de los hechos.

    Fosas comunes

    Este macabro hallazgo de violencia contra menores de edad en México se suma al anunciado por la Secretaría de Gobernación, que en septiembre publicó imágenes de las prendas de ropa de niños encontradas en fosas clandestinas en Veracruz, “con el fin de que los familiares de personas desaparecidas dispongan de una herramienta para identificar a su ser querido”.

    Entre las piezas de vestir se encontraron unos pantalones diminutos de un bebé no mayor de seis meses y unas sandalias rosa de un niño pequeño, que son prueba de la creciente violencia social en México.

    La Gobernación señaló que “la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hizo público el catálogo de prendas encontradas en las fosas clandestinas (…) donde han localizado los restos de al menos 174 personas el 21 de septiembre”.

    Además, destacó que  “la fosa se encuentra en procesamiento, por lo que el presente catálogo puede ser actualizado en cualquier momento”.

    El cementerio clandestino se ubica entre el Golfo de México y la laguna Alvarado, 60 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz. Se trata de la misma zona en donde se localizaron 47 cráneos en 2017.

    Carlos Vilalta, criminólogo del Centro de Investigación en Geografía y Geomática, señaló que México todavía no cuenta con una base de datos en donde los familiares puedan aportar muestras de ADN con el fin de ayudar a identificar a las víctimas.

    RNPED: Aproximadamente 6.600 niños han desaparecido en México

    ¡Desolador! niños y adolescentes desaparecen a diario en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...