• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un gran poeta, consecuente con sus ideas y actitudes. Era un hombre entero, con ideales, principios y un sentido del humor incomparable… Después de Pellicer, todos los tabasqueños somos de segunda”, expresó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al memorar al poeta  Carlos Pellicer.

    El mandatario que en varias oportunidades ha justificado su modo de hablar lento, al referirse a este escritor tuvo soltura en su lenguaje al referirse a Pellicer, quien fue museógrafo y político; además tener una influencia relevante en la vida de AMLO.

    Pellicer era un hombre de 70 años cuando conoció al joven  López Obrador recién salido de la adolescencia en el sureste de México y solo con unos años encaminó a este joven hacia la política y el activismo social llevándolo años después a la presidencia de la nación azteca.

    Una historia que marcó la vida del actual mandatario de México

    El escritor y periodista Jorge Zepeda en su libro “Los Suspirantes 2018”, publicó que López Obrador conoció a Pellicer en la región sureste del país de la que ambos son originarios.

    “Mi relación con él fue muy estrecha y definitoria, porque conocí al maestro Pellicer en una etapa formativa muy importante para mi vida“, confesó López Obrador al Semanario  Proceso tras la conmemoración de los 25 aniversario de la muerte del escritor.

    Zepeda describe en su texto que un grupo de compañeros comenzó a frecuentar la casa del poeta Carlos Pellicer, quien los impresionaba con un vozarrón y sus inventivas para que se pusieran a leer.

    Formación de López Obrador

    Andrés Manuel López Obrador dejó su ciudad natal Tabasco para estudiar en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de México, siendo influenciado por Pellicer, que al concluir su carrera se reencuentra con el poeta, cuya razón lanzó su candidatura al Senado por Tabasco.

    Para ese entonces, se postuló por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que se sumó AMLO en su juventud. “El poeta agradeció la participación de tres o cuatro jóvenes que recorrieron el estado en su nombre, planteando programas, enterándose de agravios y recogiendo peticiones. A sus 23 años, Andrés Manuel fue el más entusiasta”, escribió Zepeda en su obra.

    Su huella formativa está muy presente en AMLO

    La campaña de Pellicer, quien siempre tuvo una vocación de activista por los derechos indígenas, dejó su huella en la mentalidad política de López Obrador, quien recordó que “(Pellicer) recorrió el estado como candidato y cada discurso en su campaña es extraordinario. No se grabó ninguno ni fueron tipeados, pero eran espléndidos”.

    Concluye el periodista que el poeta Pellicer fue “el puente para ingresar a la política” del joven López Obrador.

    Pellicer

    Carlos Pellicer nació en 1897 en lo que hoy es Villahermosa, la capital de Tabasco y desde niño se mudó junto con su familia a Ciudad de México. Escribió su primer poema “Grecia” en 1910 y de allí un sin número de obras hasta que ocurrió su muerte en 1977.

    “No hay en toda la poesía mexicana una obra tan viva y luminosa, tan perdurable”, resaltó el presidente la obra de Pellicer el educador y filósofo José Vasconcelos, considerado el creador del sistema educativo moderno de México.

    Su liderazgo estudiantil desde la preparatoria lo llevó a Colombia y Venezuela, donde logró reforzar su activismo político juvenil y con este viaje su vocación le hizo ser seguidor de Bolívar, señaló Gabriel Zaid, escritor que reseñó la vida de Pellicer en la revista Letras Libres.

    Este poeta también fue profesor de historia y literatura, además de instructor en la Secretaría de Educación Pública. Creó seis museos, incluidos los de Frida Kahlo y Diego Rivera, ya que también tenía formación en museografía.

    AMLO se considera Pellireciano

    Para los años 1952 se hizo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y el 16 de mayo 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1929 dirigió la protesta por el asesinato del líder estudiantil Germán de Campo, motivo porque estuvo tres meses en prisión “con la tortura psicológica de un simulacro de fusilamiento”.

    Pero, el escritor mexicano Octavio Paz le dijo al chileno Pablo Neruda en una reunión de escritores en España de que las ideas de Pellicer, “el poeta católico hará que nos fusilen“. Palabras que describen la fuerte realidad que se vivía en Europa al defenderse la cultura contra el fascismo.

    “Ya andaba en los 75 (años) cuando se metió al paso de un desfile oficial en Villahermosa con un letrero que decía: Los campesinos nos dan de comer, pero no comen“, relató.

    AMLO lamenta que “Carlos Pellicer prácticamente no se conoce en México y es una lástima”.

    El PRI

    A AMLO le ha perseguido en su carrera política, los estigmas de militar en el PRI, partido que gobernó a México de 1929 a 2000 y se convirtió en la fuerza política a vencer de López Obrador durante las últimas tres décadas y el nuevo dirigente de las riendas del país le atribuye los problemas modernos por ser un instrumento político de “la mafia del poder”.

    El poeta optó por postularse a la senaduría de Tabasco por ese partido, “decisión que no me convencía porque en ese tiempo era yo radical. Ahora ya no, aunque se piense lo contrario”, explicó López Obrador a Proceso.

    Pellicer un seguidor de los ideales bolivarianos

    No obstante, AMLO sostiene que Pellicer era en ese entonces un priista diferente. “Era un candidato priista bastante peculiar, con defensas apasionadas en favor de los (indígenas) chontales y del nacionalismo, en contra de las dictaduras. Así lo recuerdo, con su espíritu latinoamericano, sobre todo exaltando a Bolívar”.

    Las críticas hacia el mandatario azteca por su permanencia en el PRI hasta 1988 no hacen que reniegue del poeta y concluye que si estuviese vivo sería su maestro en la vida política, afirmando que se considera “pelliceriano” y las mafias del partido les robó la presidencia.

    Me considero de izquierda y pelliceriano, porque este maestro protestó por la injusticia social y escribió poemas en voz alta, siempre llenos de esperanza”.

    Seguir leyendo…

    López Obrador presentó a los empresarios cómo rescatará el sector petrolero

    López Obrador abolirá política comunicacional del poder vertical en México

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...