• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El candidato más sonado en las redes sociales y el cual en las encuestas goza de mayor popularidad es el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en su programa de gobierno ha considerado varios puntos controversiales en la nación azteca entre ellos, si se hará o no la cancelación del muro fronterizo de Barack Obama y en la que Donald Trump ha sido incisivo que debe pagar México para culminarlo.

    La renovación o cancelación de El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TCLAN) que incluye a México, EE. UU. y Canadá; así como la política discriminatoria de los Estados Unidos hacia los migrantes mexicanos y la política exterior  de la nación azteca con respecto a Venezuela.

    El desgloce de los temas es el siguiente según las declaraciones emitidas por López Obrador durante su campaña.

    Los mexicanos demandan que sean cancelada las deudas sociales en el país

    Muro fronterizo entre Estados Unidos y México

    El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) conocido como AMLO, Andrés Manuel López Obrador, indicó que pondrá en su sitio y sin faltar el respecto al presidente Donald Trump.

    Este postulante a las presidenciales de la nación azteca insiste en que obligará a Trump a respetar a sus connacionales y aseguró que las conversaciones con él, de llegar a ganar, no será mediante cancillería, sino por las redes sociales como la hecho el Jefe de la Casa Blanca, quien gobierna desde la tecnología.

    No es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, sino con desarrollo y bienestar”, dijo López Obrador en su primer discurso de la campaña en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos donde resaltó que el problema migratorio, la inseguridad y violencia deben ser resueltos por ambos gobernantes. Sin embargo, advierte que su Gobierno hará valer su soberanía y los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos en cualquier parte del mundo.  

    Actualmente hay 1.100 kilómetros del muro físico. Bardas de concreto, rejas, planchas metálicas que un día sirvieron para facilitar el aterrizaje de aviones durante la Guerra del Golfo y después fueron reutilizadas a modo de separación entre los dos países.

    Adelantó que habrá una zona franca con bajos impuestos o libre y salarios alto a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. estas medidas serían calcadas a la frontera sur y otros lugares para contener la migración procedente de América Central.

    Las incógnitas aun no han sido respondidas claramente si México pagará o no la construcción del muro. Sin embargo, causa suspicacia de cómo será financiado ese plan o si Trump aportará algo de recursos. Se presume que el gobernante norteamericano se niegue y obligue a México a pagar su propio aislamiento. Mientras el líder estadounidense sigue siendo el más odiado en la nación azteca.

    “El sueño que me inspira y quiero hacer realidad es que México se convierta en una potencia y que sus habitantes solo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad. Entonces, ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria”, añadió.

    Resurgimiento de la Alianza para el progreso

    López Obrador ha reiterado que de resultar electo sacará de los baúles políticos el programa la Alianza para el Progreso promovido por John Fitzgerald Kennedy que destinó miles de millones de dólares para mejorar “la democracia y los niveles de vida en América Latina”, pero no se logró por su asesinato.

    John F. Kennedy

    Trump ha señalado que no sacará un centavo para ayudar al pueblo mexicano. Pero, la perseverancia de López Obrador son mayores a las de Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano saliente, los cuales están centradas en “convencer a Trump” de su mala política exterior y cuestionó que este mandatario norteamericano quiera hacer un “gueto con los mexicanos” como hizo Hitler con los judíos.

    Trump está claro e insiste que la renegociación del TLCAN es lo que le conviene; con este instrumento los más perjudicados serían los mexicanos que estarían limitados a tener un empleo, las exportaciones estarían limitadas a su vecino país. En cambio, López Obrador ha prometido una nación autosuficiente en alimentos y gasolina y confirmó que habrá transparencia y mejora laboral para los empleados mexicanos.

    La cumbre del G7 dio un vuelco en las negociaciones del TLCAN, luego de que Trump anunciará salirse del bloque multinacional afectando sus propias pretensiones de renegociación comercial con la nación azteca. Las tensiones comerciales se mantienen entre México y Estados Unidos y el futuro es incierto para el TLCAN.

    El gobernador de la nación norteamericana a pesar de arremeter ferozmente contra el país centroamericano, no representa una amenaza para México, aunque los habitantes de ese país repudian al gobernante Trump. En ese sentido, nombró como encargado de negocio a Jesús Seade, quien es reconocido como uno de los mejores economistas de la nación.

    “Estamos a favor de que se continúe la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, queremos que haya una revisión del acuerdo, no que se cancele”, apuntó el candidato de Morena en la 101 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber) en México.

    El TLCAN será debatido entre México y EE.UU. en noviembre de 2018

    Por su parte, Trump anunció que se reunirá en noviembre con el dirigente  López Obrador para conversar todo lo concerniente al TLCAN, en caso de ganar las presentes elecciones.

    López Obrador actúa como Poncio Pilato

    El candidato izquierdista a las presidenciales, Andrés Manuel López Obrador no ha emitido juicios negativos contra Venezuela ni su gobernante Nicolás Maduro Moros. Este ha asegurado en reiteradas oportunidades que respeta la constitución de la nación surcaribeña y la decisión de los venezolanos quienes reeligieron al presidente de la República. Sin titubear dejó ver una postura de Poncio Pilato.

    Esta actitud es nueva en la política exterior mexicana, pues los expresidentes de la nación azteca incluyendo el saliente han cuestionado enérgicamente los asuntos internos de Venezuela y sean plegado como lacayos a las políticas intervencionistas de los Estados Unidos.

    López Obrador manteniéndose al margen, reconoció que los venezolanos son los únicos que poseen la capacidad de resolver sus problemas.

    Venezuela en espera de protagonismo de México

    México se encuentra en encrucijadas políticas, sociales, culturales, de inseguridad, inflación y acuerdos comerciales internacionales que deben ser resueltos por el candidato que resulte ganador en los comicios electorales de este domingo 1 de julio que no habían sido tan reñidas en casi un siglo.

    En estas elecciones donde los mexicanos votarán por primera vez en un solo proceso por 18.311 cargos públicos se incluye la elección de candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales. A esto se le suma que el padrón electoral o lista de electores alcanza los 89 millones de personas, el más alto de la historia.

    El lider de la izquierda López Obrador ha sido el más populoso en los candidatos de México y desconocemos si será capaz de contribuir a la construcción de un mundo multipolar ante los virajes que están ocurriendo en la política internacional. Una cosa es decir y otra hacer, pero de lo que si estamos seguros, que difícilmente dará la espalda a los Estados Unidos y ejercerá presión para no cancelar el muro que los bloquea y aisla.

    Además de esto, México presenta muchos problemas que deben ser resueltos y tal vez su agenda estará centrada en responder a la exclusión de los indígenas, la disminución de la pobreza extrema, la paridad de género y a reducir las bandas de los crímenes organizados, así como los asesinatos selectivos entre otros tema; si no es arrastrado contra la pared por el dirigente de la Casa Blanca.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...