• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A un mes y medio de ser electo Andrés Manuel López Obrador, se empieza a vislumbrar no solo la política incluyente hacia los sectores más desposeídos y de la paridad de género, sino que a AMLO también le interesa actualizar su maquinaria militar, inclusive a Estados Unidos le agrada más.

    El Departamento de Cooperación en Seguridad y Defensa estadounidense (DSCA, siglas en inglés) del Pentágono en un comunicado dirigido al Congreso mexicano notificó que por primera vez en la historia de ambas naciones, Estados Unidos vendió ocho misiles tácticos tierra-aire tipo Evolved Sea Sparrow para fragatas, equipo de lanzamiento y refacciones, por un monto total de 41 millones de dólares.

    De acuerdo con informaciones difundidas por la DSCA, nunca antes ningún gobierno azteca había decidido comprar esto tipos de misiles, no obstante no será un problema para integrar el nuevo equipo a sus fuerzas armadas, puesto que el gobierno estadounidense aprecia este acción.

    Se prevé que otras compras de armas se ejecuten durante el año

    “La venta propuesta de equipo y apoyo no alterará el balance militar básico en la región”, sugiere la DSCA en el Congreso y agregó que estas nuevas armas serán instaladas en los buques de guerra Sigma Clase 10514, para mejorar la “capacidad de la marina de guerra mexicana”.

    El paquete de misiles incluye un lanzador de ocho celdas MK56 VLS, ocho contenedores cilíndricos MK30, ocho contenedores de embarque MK783, explica el documento del Pentágono.

    “La venta propuesta fortalecerá la política exterior y seguridad nacional de EE.UU. al ayudar a mejorar la seguridad y estrategia de un aliado regional”, dijo la DSCA.

    El paquete de misiles incluye un lanzador de ocho celdas

    También refiere el texto que los contratos de materiales bélicos están dotados con sus partes y refacciones, equipo de apoyo y prueba, documentación y publicaciones técnicas, entrenamiento, respaldo técnico por parte de contratistas del Gobierno de EE.UU., así como apoyo y servicios de ingeniería bélica.

    Por su parte, la marina armada mexicana precisó que el armamento se usaría en una fragata que será botada en 2020, con el fin de vigilar las zonas costeras de la nación centroamericana.

    Modernización de fuerzas armadas

    El comunicado Departamento de Cooperación en Seguridad y Defensa estadounidense (DSCA) sostiene que el gobierno de México pretende “modernizar sus fuerzas armadas, expandir su flota naval y marítima, y respaldar los requerimientos de seguridad nacional”.

    También se modernizará las fuerzas terrestre, marítima y la aérea

    Para ello, la empresa constructora contratista de la Defensa de EE.UU. que prestará los servicios técnicos a México ha sido Raytheon Missile Systems, establecida en Tucson (sudoeste de EEUU).

    A principio de este año, el Congreso estadounidense autorizó otra venta a México de armamento militar con un valor de casi 100 millones de dólares, en cuya operación se proveyó de misiles RGM-84L Harpoon Block II, misiles tácticos Block II Rolling Airframe Missile (RAM) y torpedos ligeros del tipo Mark 54 MAKO Mod 0.

    Incursionar en la carrera armamentista es viejo

    México desde el año 2002 implementó un programa para la modernización de sus buques con EE.UU., Holanda, Suecia e Italia.

    Una de las patrullas oceánicas se construye con tecnología holandesa y esta nave que presenta un avance del 70% de la construcción del casco podría estar en las aguas próximamente.

    “Será el más avanzado tecnológicamente en América Latina“, dijo la marina mexicana en su oportunidad.

    EEUU y México firmaron repentino acuerdo de cooperación nuclear

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...