• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En los idiomas indígenas náhuatl, triqui, tzetal, mazateca y mixteca fue creada una campaña divulgativa para concientizar a las mujeres de las poblaciones aborígenes de Oaxaca, México sobre el autocuidado y la detención oportuna del cáncer.

    La información dispuesta en dípticos y en un audiovisual para las féminas indígenas, explica qué es y cuáles son los distintos tipos de carcinoma que afectan a las mujeres, tales como cáncer cérvico uterino, ovario y mama.

    También en estos materiales se aborda la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, así como cuáles son los factores de riesgo, los síntomas y procedimientos médicos.

    Así mismo, se explican los estudios que se realizan para un diagnóstico acertado en cada tipo de cáncer, cómo hacerse la autoexploración mamaria, en qué consiste la exploración clínica de mamas, por qué el estudio de mastografía y el de ultrasonido trasvaginal.

    De acuerdo, con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el cáncer de mama desde 2006 representa la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas, 15.8 fallecimientos ocurren por cada 100 mil mujeres mayores de 51 años.

    La campaña informativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y en colaboración con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaria de Salud local, se efectúa a propósito del Día Mundial de la Salud.

    Inegí refiere además que en la capital del país, habitan 789 mil personas indígenas y del total de las cifras, 52% son mujeres y en su mayoría requieren información para ejercer sus derechos entre ellos, el de la salud.

    En el mundo, solo por cáncer de mama, se detectan unos 1.3 millones de casos en el año con un aproximado de muertes de 458 mil al año.

    Oaxaca, es el estado mexicano con mayor composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos han señalado los historiadores de la nación, quienes a su vez, aseguran que posee una riqueza en biodiversidad.

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...