• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes, señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

    En México, una de cada 10 mujeres adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido un hijo y la incidencia es mayor en mujeres indígenas. El Consejo Estatal de Población (COESPO) de 1990 a 2005 señaló que se observa un incremento en el estado mexicano de Hidalgo, que se encuentra en una tasa de 67 nacimientos de adolescentes embarazadas por cada mil, mientras que a nivel nacional es de 77.

    Mientras que en el período 2008-2013, el embarazo adolescente fue mayor en las regiones Otomí-Tepehua con 9%; Apan 8.6% y Atotonilco, 8.5%. El porcentaje de embarazos de mujeres adolescentes en el estado es mayor entre las indígenas de 12 a 17 años de edad, que es de 5.7%, respecto a las no indígenas que es de 5.1%.

    En México, el 23% de adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años. De estos, 15 por ciento de hombres y 33 por ciento de mujeres no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

    Ante el panorama, el Instituto Nacional de Mujeres destaca que al año ocurren aproximadamente 340 mil nacimientos en menores de 19 años. Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó que México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes. Aunque la cifra de nacimientos en adolescentes se redujo de 11.000 a 9.500 casos en los últimos dos años, el tema se mantiene como una tarea pendiente.

    Bolivia: Cientos de mujeres se movilizan para pedir la legalización del aborto

    Mujeres continúan siendo condenadas y presas por sufrir abortos espontaneos en Latinoamérica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...