• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A solo cinco días de resultar electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del partido Morena y candidato izquierdista de la coalición “Juntos Haremos Historia” en las presidenciales de México, imponen una multa de 10 millones de dólares a la organización política por uso irregular de un fideicomiso.

    La sanción impuesta por Instituto Nacional Electoral (INE)  por unanimidad aprobando que la agrupación partidista de AMLO debe cancelar 197 millones 46,413 pesos (unos  $10 millones) por no informar a las autoridades electorales la proveniencia del fideicomiso constituido para apoyar a los damnificados del terremoto de septiembre de 2017.

    Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que el fideicomiso fue creado por determinación de la dirigencia del partido Morena. “Nosotros hemos acreditado que se trata de un fideicomiso que se creó por determinación de la dirigencia del partido político”, explicó el consejero.

    El funcionario asegura que el fideicomiso fue creado por voluntad del partido

    La demanda contra Morena ha sido interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Detalló que al fideicomiso ingresaron cerca de 79 millones de pesos mediante depósitos en efectivo y otros por 44 millones de pesos. Asimismo, resalta que los partidos no pueden recibir sumas de dinero en efectivo y que los aportes fueron hechos por personas desconocidas.

    Murayama Rendón precisó que fueron identificadas las aportaciones de personas morales y “se sacaron 64 millones 481,760 pesos, principalmente a miembros del partido, a través de cheques de caja”, dijo.

    Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, destacó que es un fideicomiso privado que no recibe recursos públicos otorgados al partido.

    Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista mexicana

    “Es absolutamente privado, encabezado por gente intachable, de conducta absolutamente reconocida, como Elena Poniatowska, el padre José Alejandro Solalinde”, manifestó Polevnsky.

    Sin embargo, para que el partido Morena ejecuté el pago de los recursos esté deberá esperar que la decisión sea aprobada por el Consejo General del INE.

    Mujeres mexicanas asumirán un rol protagónico en Gabinete de López Obrador

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...