• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) advirtieron que la violencia política ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos que enfrenta el país en el proceso electoral.

    Durante la presentación de objetivos y avances de los proyectos de las 28 organizaciones que forman parte del FAOE, Summa destacó que “estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones. Por nombrar algunos: la violencia electoral que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores“.

    Hasta el momento, 130 candidatos y líderes políticos de todas las tendencias han sido asesinados en un país que, en general, se encuentra convulsionado por la violencia. A pesar de ese contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) nada ha dicho respecto a esa dramática situación.

    Estadísticas de la violencia política en México durante la actual campaña electoral

    No sólo hay violencia política, sino carencia de garantías

    Las organizaciones civiles que acompañan el proceso de observación electoral también elevaron sus críticas y cuestionamientos a la carencia de algunas garantías en el proceso electoral mexicano.

    Beatriz Camacho, de Alianza Cívica de Nuevo León, una de las organizaciones que integra el Fondo, señaló que “la compra de votos, la violencia política y los hechos de corrupción, son los focos rojos de esta elección“.

    Por su parte, Liliana Caballero, oficial de Incidencia Política en Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos -integrante del FAOE- sostuvo que, “el ejercicio democrático no está respaldado por condiciones justas e iguales. Debemos reconocer que tenemos un déficit en las condiciones de convivencia pacífica, aunado a toda una serie de condiciones estructurales que impiden que el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones sea una una realidad y no sólo una aspiración política”.

    El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las OSC que realizan actividades de observación electoral en México. Tiene por objetivo que los resultados de la observación electoral realizada por estas organizaciones en el proceso electoral 2017-2018 sean más sólidos y pertinentes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...