• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En México, el índice de violencia contra los comunicadores sociales es uno de las más altos en el mundo. El domingo en la tarde fue asesinado a tiros Rodolfo García González, fotoperiodista de distintos medios de comunicación, en el estado de Guanajuato.

    García González, de 45 años de edad, solía cubrir nota roja en la región sur del estado gobernado por Miguel Márquez Márquez.

    El hecho sucedió en la calle Plan de Ayala, casi esquina con el Callejón de Pemex. Su cuerpo quedó expuesto sobre la calle hasta que elementos del Mando Único llegaron al lugar para confirmar la muerte del fotógrafo. Autoridades estatales trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense.

    Rodolfo García González, fotoperiodista asesinado. Foto: Web

    “En el lugar se observa un cuerpo y a un costado una motocicleta marca Italika, en color negro con gris, y a simple vista se le aprecian heridas con las características de las producidas por arma de fuego a la altura de la espalda“, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

    “A simple vista se le observan impactos de bala en la espalda y brazos”, señala el reporte oficial, reportó el portal La Jornada.

    La violencia no da tregua ni cuartel

    De los 49 informadores asesinados en lo que va del 2018, según el barómetro de Reporteros sin Fronteras, 10 homicidios se han realizado en México.

    La Federación Internacional de Periodistas, la organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, denunció que al menos 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo en 2017.

    En ese sentido, México, con 13 homicidios, ocupa la primera posición. Además, se advirtió que se ha disparado tanto la violencia como el acoso contra quienes trabajan en los medios.

    En su informe anual Kill Report (Reporte de asesinatos), la FIP denunció que los reporteros perdieron la vida en homicidios selectivos, atentados con coches bomba e incidentes de fuego cruzado en todo el mundo, recoge El Financiero de México.

    Adicionalmente, más de 250 periodistas fueron encarcelados en el 2017, concluye el informe del gremio profesional.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...