• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

     Javier Eduardo López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en su Ley de Amnistía incluya a los cerca de 7 mil indígenas que están presos en cárceles del país y quienes en su mayoría reportan procedimientos judiciales irregulares.
    López Macías consideró que “si el crimen organizado puede estar incluido en esta estrategia de gobierno bien pueden entrar todos aquellos indígenas que han carecido de asistencia, intérpretes y defensores capacitados para llevar a cabo eficientes procesos judiciales”.
    Expuso que en las cárceles federales hay indígenas presos por robar un pan hasta por defender sus territorios de los mega proyectos, por lo que de acuerdo con datos oficiales de la Cámara de Diputados, en México existen cerca de 7 mil indígenas encarcelados, y en el 80% de los casos se violó el debido proceso.
    El presidente de Unimoss detalló que en la mayor parte de estos casos están vinculados al fuero federal y se concentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.
    Asimismo, se reportan deficiencias en el trabajo de los ministerios públicos y jueces, e incluso se argumenta que el seguimiento de estos casos, donde los indígenas no cuentan con un traductor, generan cargas de trabajo y aplicación de presupuesto para darle seguimiento.
    Por ello, Javier Eduardo López Macías instó al presidente electo a incluir de inmediato en esta Ley de Amnistía a los indígenas presos y garantizarles la asistencia de traductores de lenguas como: Nahuatl, Zapoteco, Maya, Tzeltal y Tzotzil, a fin de frenar la violación de sus derechos humanos y procesales.
    Además, López Macías pidió que en el proceso de pacificación del país que propone López Obrador, a través de los foros que iniciaron el 7 de agosto y concluirán el 24 de octubre, se incluya la problemática de quienes por falta de educación, no hablar español y de una buena defensa que traduzca los delitos de que se les acusa, se mantienen en cárceles federales del país.
    https://www.elciudadano.cl/pueblos/indigenas-mexicanos-sufren-discriminacion-y-violencia-mirada-gobierno-con-el-amparo-del-gobierno/08/10/

    (Video) Despojos, choques y desplazamientos aumentan por reforma energética de México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...