• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el juicio que se desarrolla en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se conoció este jueves que los homicidios que cometió personalmente fueron con balazos a la cabeza y cuerpos lanzados a hogueras o entierros vivos.

    Durante tres meses de juicio se han oído varias veces testimonios sobre los asesinatos que Guzmán ordenó, pero nunca los cometidos por él mismo.

    Isaías Valdez, exguardaespaldas y exsecretario de Guzmán, dio detalles de tres asesinatos ocurridos entre 2006 y 2007.

    El primero ocurrió cerca de Bastantitas, en Durango. Se trató de un miembro del cartel rival de los Arellano Félix, que Ismael “El Mayo” Zambada le envió a Guzmán en una avioneta.

    Guzmán no visitó al secuestrado durante tres días. Después ordenó a sus hombres trasladarse a otro campamento cercano a un cementerio.

    “Apestaba. Estaba podrido ya”, dijo Valdez. Detalló que su jefe ordenó que se hiciera un hueco, donde fue enterrado con vida. “Todavía la persona trataba de respirar, pero así lo enterramos”, dijo Valdez.

    El segundo asesinato explicado por el testigo fue de dos miembros de los Zetas, otro cartel rival. También era en Durango. Ambos perdieron la vida con un tiro en la cabeza y luego fueron lanzadas a una hoguera.

    La esposa lo ayudó a escapar

    Otras de las revelaciones que han salido esta semana durante el juicio contra El Chapo fue que su esposa Emma Coronel Aispuro lo ayudó a comunicarse con sus hijos y otras personas que coordinaron la fuga de la cárcel de Altiplano, en julio de 2015.

    Infografía: El Heraldo

    Así lo declaró en el estrado Dámaso López Nuñez, exjefe de la cárcel, quien además por varios años trabajó con el narcotraficante, y hasta es el padrino de una de sus hijas.

    López ha contado al jurado que él tramó la fuga del Chapo junto a su mujer y sus hijos, con ella como intermediaria de los mensajes entre el Chapo y ellos.

    Comentó que la fuga de 2015 estuvo mucho más elaborada que la de 2001, cuando el Chapo se escapó escondido en un carro de la lavandería. Para esta última se utilizó un teléfono con GPS para que todos supieran dónde se encontraba exactamente cuando cruzaba el túnel.

    Además, se compró una propiedad junto a la cárcel, para que se pudiera cavar el túnel de 1,6 kilómetros.

    El día de la fuga, El Chapo se trasladó en moto desde la salida del túnel, hasta ser llevado en avión a la sierra del Sinaloa.

    Acusan a sus hijos por la muerte de un periodista

    Durante el juicio, que inició en noviembre pasado en Nueva York, López Nuñez también culpó a los hijos del narcotraficante de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez, en mayo de 2017.
    Sin embargo, las autoridades mexicanas ya habían responsabilizado a López Núñez por el crimen.

    El periodista sabía que estaba en peligro y planeaba salir del país

    Según su testimonio, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo”, se molestaron por una entrevista realizada a López Nuñez, publicada por el periodista en febrero de 2017.

    En el trabajo periodístico, el ahora testigo dijo que él no había ordenado el secuestro de los hermanos Guzmán Salazar, ocurrido semanas antes.

    El comunicador había sido amenazado para que no publicara el testimonio. “Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo.

    Recuento

    “El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia, fue líder del Cartel de Sinaloa.

    Se declaró inocente de acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de cocaína y otras drogas, desde México hasta Estados Unidos.

    De ser encontrado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

    (Fotos) La pistola de oro y diamantes de “El Chapo” fue presentada en el juicio

    DEA incluye a un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán en la lista de los 10 más buscados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...