• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una modificación al artículo 14 del Reglamento del Ayuntamiento y Buen Gobierno de Guadalajara, llamada “ley del amor público”, ahora permitirá las muestras físicas de cariño en la vía pública en esta ciudad de México.

    El Cabildo aprobó esta reforma que estipula que los oficiales no podrán proceder contra quienes tengan relaciones sexuales en la vía pública o centros de espectáculos, a menos que reciban la denuncia de algún ciudadano.

    Esta iniciativa aprobada con 20 votos a favor, es una propuesta de la regidora del partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Morfín, para que se protejan las expresiones de amor consensuadas en parejas de jóvenes y adultos, quienes han sido víctimas de extorsiones por parte de autoridades.

    Sin embargo, Morfín aclaró que tener relaciones sexuales en la vía pública seguirá siendo una falta administrativa, pero que buscan promover la participación y denuncia ciudadana.

    “No deja de ser una falta administrativa contra la dignidad y la convivencia social el sostener relaciones sexuales en la vía pública, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o en lugares particulares con vista al público lo único que pedimos es que proceda la petición ciudadana que nos permita con su queja elevar a mejores estándares el actuar de la policía”, explicó.

    Añadió que esta modificación dota de certeza jurídica a la actuación de la policía y pretende aterrizar cambios en materia de derechos humanos, como prevenir actos de violencia contra grupos vulnerables.

    “Prevengamos la gran violencia, lo que sí es delito. No estemos mortificando innecesariamente a quienes por no tener dinero para un motel o por lo que usted quiera, se van a la vía pública, al vehículo o algún parque”, señaló.

    Intervención policial se hará por petición ciudadana

    Por su parte, el Gobierno de Guadalajara a través de un comunicado especificó que “la falta administrativa contra la dignidad y la convivencia, el sostener relaciones sexuales en la vía o en lugares públicos, centros de espectáculos o interiores de vehículos, no se elimina; pero la intervención policial se hará por petición ciudadana; darle parte a la queja ciudadana, nos permitirá elevar a mejores estándares el actuar policial”.

    Cabe mencionar, que el ciudadano que haya emitido la queja, deberá acompañar a las autoridades si hay algún tiempo de molestia o incomodidad.

    La normativa jurídica aún no se ha publicado en la Gaceta Municipal, pero a más tardar en dos semanas, la modificación entrará en vigor.

    “Es mejor no tener sexo”, recomiendan autoridades colombianas ante ola de calor

    Tercer sexo en registro de nacimiento: Alemania aprueba proyecto de Ley que lo incluye

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...