• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles se develó una estatua de la gratitud en homenaje a “Humo”, el héroe canino que ayudó en las labores de rescate tras el sismo registrado el 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México.

    “Llegamos a Ciudad de México el día 20 de septiembre, hicimos una intervención en la noche y nos metieron a un edificio de la colonia Roma, en donde ya habían hecho algunas búsquedas, habían entrado perros, cámaras térmicas, ya habían descartado algún sobreviviente, cuando nos dieron la oportunidad de ingresar y metimos a Humo a trabajar”, recuerda Juan Refugio Sánchez Moreno, comandante del departamento de Bomberos.

    Seguidamente, “a los cinco o 10 minutos me dio un marcaje, me empezó a ladrar en un punto, yo marqué y empezamos con las labores de extracción y se lograron recuperar de ahí personas vivas”.

    “Estamos muy agradecidos con la gente, con el municipio, por este reconocimiento que es para todos los que estuvimos allá, no nada más para Humo, no nada más para mí, es para todos”, precisó el comandante de Bomberos.

    “Creo que sí estamos más preparados simplemente con haber participado en esa tragedia, simplemente con estar ahí, tú ves las cosas diferente y aunado al trabajo que hemos venido haciendo de un año para acá, me considero, nos consideramos todos nosotros más preparados”, aseguró.

    Gracias al olfato de Humo se lograron rescatar 6 personas con vida que se encontraban bajo los escombros.

    Además, se reconoció a los elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Aguascalientes que ayudaron en las labores de rescate junto a cuatro estudiantes de la Universidad Panamericana con un robot desarrollado por ellos mismos.

    “Estamos con los ánimos arriba, esto permite que tengamos más ganas de capacitarnos, de aprender, los muchachos no han dejado de prepararse, nos hemos enfocado en su preparación”, sostuvo José Franco Toscano, coordinador de Protección Civil Municipal.

    A Humo se le sigue entrenando, además de a tres cachorros para que estén listos en caso de una emergencia.

    Él es Valentino, el perro que sobrevivió al gran terremoto de Ecuador

    (+Fotos) Indignación: Envenenan al perro heroico que salvó vidas tras terremotos en Italia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...