• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Secretaría de la Gobernación (Segob) de México instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que buscará esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, estado de Guerrero (suroeste), una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Pido a los integrantes de esta Comisión su más decidido esfuerzo y compromiso para coadyuvar a conocer la verdad en el plazo más humano y científicamente posible“, dijo la secretaria federal de Gobernación (Interior) Olga Sánchez Cordero, en un acto en el que participaron padres y madres de los estudiantes.

    De acuerdo con la agencia Sputnik, Sánchez se refirió a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos que “son mujeres y hombres que al enorme dolor por la pérdida de sus hijos, suman la angustia y la desesperación de no saber lo que realmente ocurrió”.

    Vamos esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, es nuestro compromiso y la orden que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vamos a cumplir”, afirmó.

    Los resultados de la nueva investigación penal serán “de los primeros que el propio presidente entregue a los familiares de las víctimas”, adelantó Sánchez Cordero en el discurso de instalación de la Comisión.

    Por su parte, Santiago Aguirre, portavoz de los abogados de las organizaciones defensoras de derechos humanos que representan a las familias, manifestó que el crimen de lesa humanidad también incluye la ejecución de seis personas y lesiones irreversibles en los ataques perpetrados por patrullas policiales de varios municipios de Guerrero contra cinco autobuses en los que viajaban los alumnos, antes de secuestrarlos y entregarlos a la organización narcotraficante “Guerreros Unidos”, según la investigación federal.

    Se trata de “un crimen paradigmático en la violación a derechos humanos y una herida abierta en el corazón del país” en el que ya han contribuido organizaciones internacionales de las Naciones Unidas (ONU) y el sistema interamericano de derechos humanos, al pedir que se agoten todas las líneas de investigación, como el rol del crimen organizado trasnacional, señaló el abogado.

    “Es una oportunidad para mostrar que este país no está condenado a la mentira y la impunidad”, agregó el jurista.

    Compromiso de AMLO

    López Obrador firmó el pasado 3 de diciembre, a dos días de tomar posesión del cargo, su primer decreto ejecutivo para crear la Comisión de la Verdad.

    Fiel a sus promesas de campaña, el Presidente creó esta Comisión para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

    A más de cuatro años de la tragedia, AMLO se reunió en 2018 con los familiares de los jóvenes, en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México. Allí les reiteró a los padres de los estudiantes su compromiso de investigar lo ocurrido.

    “Hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir“, expresó durante el encuentro en septiembre pasado.

    Según informó, la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) coordinarán las labores junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reseñó Excélsior.

    El Gobierno solicitará al Poder Judicial, “con todo respeto, porque se trata de un poder independiente”, dijo, que reafirme la sentencia del primer tribunal colegiado con sede en Tamaulipas que dictaminó reabrir la investigación con la creación de una Comisión de la Verdad, tras constatar un “cuadro manifiesto de graves irregularidades” en las pesquisas que se adelantaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    También, ratificó que mantendrán el diálogo permanente con los padres y encargó a Alejandro Encinas, quien será el subsecretario de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación, hacer cumplir los compromisos de su Gobierno sobre el caso.

    Caso Ayotzinapa: Autoridades mexicanas protegieron a los grupos criminales

    “Correr fue lo único que me salvó”, relata un sobreviviente de Ayotzinapa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...