• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina de este lunes su decisión de convertir el Complejo Penintenciario Islas Marías, en el Oceáno Pacífico, en un centro cultural y de conocimiento del medio ambiente.

    El Jefe de Estado detacó que la historia de “castigos, tortura y represión” que rodea a la prisión quedará atrás con este nuevo proyecto cultural.

    “Nunca más habrá un castigo de este tipo, en una sociedad que necesita más escuelas y menos cárceles“, dijo AMLO según reseñó el portal Telesur.

    “La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la flora, la fauna de esa isla, de las otras islas también que están a su alrededor, la isla Magdalena, Cleofas”, destacó López Obrador.

    Asimismo, agregó que será un espacio “para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer desde luego la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”.

    López Obrador ofreció estas declaraciones en el marco de la exposición de su proyecto Sembrando Vida, con el cual pretende fortalecer la producción agrícola del sector campesino mexicano.

    AMLO explicó que, dentro de las estipulaciones de transformación de las Islas Marías está la determinación de convertirlas en un polo de desarrollo con orientación social de rehabilitación.

    Detalló que alrededor de 200 de los 600 presos que purgan condena en este penal serán liberados, mientras el resto será reubicados en otros penales cercanos a sus casas. En cuanto al personal que allí labora, explicó que  serán llevados a otros centros penintenciarios.

    Promesa cumplida

    El Jefe de Estado, que había prometido durante su campaña cambiar el uso de estas instalaciones, el pasado domingo hizo saber en redes sociales que en su conferencia matutina del lunes 18 de febrero daría un anuncio sobre las Islas Marías.

    “Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión”, compartió AMLO.

    Las Islas Marías fueron adaptadas como centro penitenciario para criminales de alta peligrosidad en 1905, bajo el mandato de Porfirio Díaz. Debido a sus características, era conocida con el tristemente celebre apodo de la “Alcatraz mexicana”, en referencia a la prisión norteamericana de Alcatraz, en la bahía de San Francisco.

    En marzo de 2018, durante una reunión con empresarios nayaritas, AMLO les planteó la posibilidad de convertir este hasta ahora indeseable lugar, en un complejo turístico.

    “En reunión con empresarios de Nayarit analizamos el mejor uso para las Islas Marías: convertirlas en penal ejemplar para la readaptación, mediante trabajo, educación y cultura de los reclusos, o dedicarlas al desarrollo turístico. Resolveremos lo que convenga al interés general”, expresó en aquella oportunidad.

    (Video) Protesta en México para exigir libertad de indígenas presos

    La izquierda recupera terreno en América Latina tras elección de López Obrador en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...