• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un tribunal brasileño condenó a la minera Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, a pagar una millonaria indemnización por los daños ambientales que una de sus minas provocó a dos comunidades indígenas en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

    La indemnización, que en valores corregidos puede llegar a 100 millones de reales (unos 27 millones de dólares), fue impuesta por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, informó en un comunicado el Ministerio Público Federal, autor de la demanda contra el gigante minero.

    La sanción obedece a los daños, tanto ambientales como a la salud provocados a las comunidades Xikrin y Kayapó por la mina Onza Puma, en la que Vale extrae ferroníquel en el sur del estado amazónico de Pará.

    Los miembros del tribunal de segunda instancia también ordenaron que Vale suspenda sus actividades en la mina hasta que adopte todas las medidas para mitigar y compensar los daños que causa.

    El Ministerio Público alegó en su demanda que Vale incumplió los compromisos que asumió al obtener la licencia previa para explotar la mina Onza Puma referentes a la mitigación de los daños que causaría a las comunidades indígenas que tienen reservas en sus alrededores.

    Una inspección en la región, realizada por la Procuraduría en 2016, reveló que las actividades mineras tuvieron “severos impactos en la cultura de las dos comunidades indígenas debido a la contaminación del río Cateté”.

    De acuerdo con el informe, la contaminación del río provocó una reducción en la disponibilidad de alimentos para los indios, que antes eran abundantes, y obligó a las comunidades a adquirirlos fuera de sus aldeas para complementar su dieta.

    De acuerdo con el especialista Joao Vieira Botelho Filho, investigador de la Escuela Paulista de Medicina, la oxidación de iones de metales pesados que se acumularon en el río dejó sin agua potable a los indígenas, en los que se multiplicaron las enfermedades cutáneas.

    El río tendrá que ser devuelto a los indios de la forma que estaba antes de que la mina comenzara a ser explotada. No es justo que beban agua y se bañen en un río contaminado”, aseguró el procurador Felicio Pontes, uno de los autores de la demanda.

    Vale, en un comunicado, afirmó que presentará recurso contra una decisión, que en nada modifica una ya proferida por un juez de primera instancia.

    La compañía agregó que sus evaluaciones demuestran que el proyecto no genera daños al río y que recibió todas las respectivas licencias ambientales necesarias para explotar la mina.

    Indígenas Xikrin demandan a transnacional del cobre por daños al ambiente

    Galería: A un año de la tragedia del deslave minero en Brasil, siguen pidiendo justicia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...