• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    3.677 casos de abusos sexuales a niños, cometidos por 1.670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014, fue el resultado de un informe ejecutado por las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen en Alemania. El documento fue elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal de la nación europea.

    En el mencionado país la Iglesia católica es la principal confesión junto con la evangélica, con unos 24 millones de creyentes cada una.

    Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de “alguna forma de violación”, así lo difundió la edición digital del semanario “Der Spiegel” en el que también precisan que la investigación estuvo a cargo de expertos de las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen.

    El informe parte de la base de que, junto a los casos documentados, existe una “cifra oscura” de muchas otras situaciones de abusos que no podrán investigarse, sea porque las actas fueron destruidas o por falta de testimonios.

    El 25 de septiembre próximo se espera que el cardenal Reinhard Marx, ofrezca las conclusiones del documento.

    Los expertos de las universidades han examinado alrededor de 38.000 actas y material procedente de las 27 diócesis alemanas. En su mayoría se trata de material y actas internas que hasta ahora no había salido a la luz y que, según Spiegel, eran “estrictamente confidenciales”. Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.

    En marzo de 2011,la institución religiosa  ofreció pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves, dinero que no cura las consecuencias psicológicas que deja un abuso sexual.

     


    En 2010 la iglesia católica alemana se sumergió en una crisis producto de los escándalos de abusos sexuales, esto hizo que la la Conferencia Episcopal solicitara a las mencionadas universidades alemanas un estudio de la situación.

    Ante el anuncio de la Iglesia Católica de indemnizar  a la víctimas cerca de un millar de personas presuntamente abusadas sexualmente por parte de representantes de la Iglesia católica, formalizaron su petición.

    Fuente: País

    DS.

    Continúa leyendo

    Pedofilia y religión: La monja abusadora que desató el infierno en un colegio de sordomudos

     

    Exmonjas rompen el silencio: denuncian que fueron violadas por curas en Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...